Quiere Segob que la Gendarmería 'esté bien preparada'

El secretario de Gobernación afirmó que dicho cuerpo iniciará con 5 mil efectivos que contarán con instrucción militar y policial.

|
La Gendarmería 'irá a los estados con mayor inseguridad', señaló Osorio Chong. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, explicó que la gendarmería nacional será un cuerpo que se inscribirá en la Policía Federal y entrará en el nuevo modelo de justicia que permitirá asistir a las diferentes zonas del país que están siendo afectadas por la inseguridad.

En entrevista, el funcionario dijo que el organismo estará compuesta en una fase inicial con cinco mil elementos que tendrán instrucción militar y policial, y entrará en el nuevo modelo de justicia que se prevé se consolide en los próximos años, de acuerdo con Milenio.

Dijo que para estos cinco mil elementos, se busca que tengan un tiempo suficiente para su preparación, “que esté bien construida y que estén preparados para el nuevo modelo de justicia”.

El secretario de Gobernación dijo que la gendarmería “irá a los estados donde tenemos problemas de inseguridad para el respaldo del mismo, donde incluso, está el Ejército y la Marina, y con esto resolver un poco el compromiso que con nuevas fuerzas de seguridad pública, el Ejército y la Marina abandonen territorio y regresen a los cuarteles”.

Por su parte, María Elena Morera, presidenta de la organización “Causa en común” señaló que el Gobierno les indicó durante una reunión que la creación de la gendarmería no se precipitaría.

Entrevistada a su salida del Palacio de Cobián al término de la reunión encabezada por Osorio Chong, Morera indicó que el titular de Gobernación les indicó que hay “cinco grupos de la policía federal, la de investigación y luego creo que está la científica y la de drogas y la de las fuerzas federales, que dentro de esos grupos posiblemente se haga uno nuevo que sería la Gendarmería”.

Al encuentro también acudió el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa y académicos como Ernesto López Portillo.

Indicó que no conoce más detalles de la Gendarmería porque el compromiso del secretario de Gobernación fue enviarles un documento para que las organizaciones y especialistas hicieran sus comentarios.

Reforma Energética

Miguel Ángel Osorio Chong confió en que este año se resuelva la reforma energética tal fue planeada en el Pacto por México, por los partidos firmantes. Aclaró que hasta el momento no se tiene nada definido y cualquier afirmación al respecto, es mera especulación.

“Por lo pronto hoy no tenemos nada, son puras especulaciones. Hoy por hoy será especulación quien quiera afirmar en materia energética”, dijo.

Insistió que en cuanto a Pemex, lo que se busca es su modernización y no la privatización como se ha especulado.

“Queremos construir una reforma con todas las fuerzas políticas, al menos con las mas importantes y que en ella se escuchen todas las voces y que se logre plasmar en una iniciativa en la que formen parte todos”, dijo el secretario de Gobernación.

Lo más leído

skeleton





skeleton