Desayunos escolares podrían cambiar de esta forma...

El SNDIF busca reformular los alimentos que se entregan a los niños en las escuelas.

|
La dieta de los pequeños podría cambiar y ofrecer mayor variedad. (El Imparcial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) reformulará los desayunos escolares que se otorgan a niños de entre 6 y 12 años de edad en condiciones vulnerables, para que todos los estados migren de alimentos fríos a calientes.

De acuerdo a Excélsior, los desayunos escolares se distribuyen en nuestro país desde 1929 y en ese entonces solo era en las zonas pobres de los alrededores de la Ciudad de México; para 1995 ya se encontraban en los 32 estados, encabezando este esfuerzo el SNDIF.

Aunque desde hace algún tiempo las entidades tienen libertad para diseñar este alimento, solamente Tamaulipas, Tabasco y Nayarit, han avanzado en ofrecer comida caliente.

También te puede interesar: Hallan vivos a activistas indígenas desaparecidos

La versión fría consiste en un cuarto de leche, una barra de cereal y fruta deshidratada o fresca, que muchas veces termina en la mochila de los escolares.

Mientras que el platillo caliente incluye lo que recomienda el plato del buen comer: frutas y verduras frescas; tortilla (de acuerdo a la región); una leguminosa (frijol, lenteja, haba) y algún tipo de proteína (carne, queso, huevo, pollo), detalló Uritzimar Jazmín San Martín López, directora general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SNDIF.

Esto hará que los menores acepten mejor los alimentos, porque se trata de productos que conocen desde pequeños, lo cual es importante porque para algunos de ellos, esta podría ser la única comida que hacen en el día debido a sus condiciones de vulnerabilidad.

San Martín López detalló que de acuerdo a un estudio realizado con el apoyo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), se ha identificado las zonas donde las niñas y los niños en edad escolar tienen talla baja o alta.

Campeche, Baja California Sur y Baja California son los estados que tienen el mayor índice de menores con talla alta, mientras que Chiapas, Oaxaca y Guanajuato tienen más menores con talla baja.

Para la reformulación de los desayunos se tomará en cuenta estos resultados, así como el dato de que durante la primaria se eleva hasta 10 por ciento el número de estudiantes con sobrepeso, en parte debido a los productos que se venden al interior de las escuelas.

Lo más leído

skeleton





skeleton