Quieren extradición de extesorero de Coahuila

Senadores del PAN pedirán a la PGR que Javier Villarreal sea traído a México desde EU 'para que responda por los delitos que se le imputan'.

|
Dentro de la petición de extradición se menciona que Javier Villarreal 'es el autor material y la cara visible del mayor fraude financiero en la historia de Coahuila y quizá de todo el país'. (San Antonio Express-News)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Los senadores panistas Luis Fernando Salazar Fernández y Roberto Gil Zuarth, suscribieron un punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) a iniciar de inmediato con el proceso de extradición a México del exsecretario de finanzas de Coahuila, Javier Villarreal (hoy en Texas), "para que responda por los delitos que se le imputan".

En el punto de acuerdo publicado este martes de la Gaceta del Senado, se pide también "acelerar y, en su caso, implementar los protocolos necesarios para lograr que sean detenidos el resto de los responsables de la megadeuda coahuilense".

En las consideraciones de esta petición se argumenta que el exsecretario de finanzas de Coahuila y exsecretario ejecutivo del ya desparecido Servicio de Administración Tributaria de la entidad "es el autor material y la cara visible del mayor fraude financiero en la historia de Coahuila y quizá de todo el país".

Que "el estado de Coahuila, con (el gobernador) Rubén Moreira a la cabeza, no ha movido un solo dedo para hacer justicia en el caso de la megadeuda".

Y que esta inacción ocurre "por la implicación a su hermano el exgobernador Humberto Moreira que, como ya todos lo saben, no pudo explicar nunca el origen del fraude y menos acreditar la inocencia que ha pregonado sin éxito hasta el momento".

Peticiones

Mediante el punto de acuerdo se exhorta a la Procuraduría General de la República a:

Primero.- "que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, proceda de inmediato a iniciar el proceso de extradición de Javier Villarreal a nuestro país, para que responda por los delitos que se le imputan y sea procesado de acuerdo a las leyes mexicanas".

Segundo.- "que acelere y en su caso implemente todos los protocolos necesarios para lograr que sean detenidos el resto de los responsables de la megadeuda coahuilense, incluido el exgobernador Humberto Moreira Valdés, y se realicen las acciones necesarias para obtener de ellos el resarcimiento de los daños causados al erario de Coahuila".

Tercero.- "que en atención a la gravedad del caso, ejerza plenamente su facultad de atracción en todo lo relacionado con la deuda de Coahuila y en relación a todos y cada uno de los implicados".

Cuarto.- "que investigue y en su caso, sancione al Gobernador de Coahuila en funciones, Rubén Moreira Valdés, por su probable responsabilidad en el delito de encubrimiento en virtud del posible ocultamiento de los efectos, objetos e instrumentos de los delitos cometidos en perjuicio de los coahuilenses, y por su omisión de perseguir y castigar a todos los culpables de los ilícitos que originaron el endeudamiento de la entidad federativa de referencia".

El caso

La semana pasada Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila, acudió al puente internacional Santa Fe de Ciudad Juárez para entregarse a las autoridades estadounidenses y enfrentar los cargos por lavado de dinero que se le imputan desde 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton