Quieren hacer sustentable frontera México-Guatemala

El Canciller de México ofrece al de Guatemala apoyo en el manejo de energías limpias a costos competitivos.

|
El canciller mexicano José Meade (foto) y su homólogo guatemalteco acordaron buscar un nuevo encuentro de empresarios de ambos países para que el comercio bilateral sea más equilibrado. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los cancilleres de México y Guatemala, José Antonio Meade Kuribreña, y Luis Fernando Carrera Castro, respectivamente, revisaron los avances del Plan Maestro de Infraestructura Fronteriza a través del cual se prevé establecer una zona próspera y segura para ambos países.

Durante un encuentro en las oficinas de la cancillería mexicana, ambos funcionarios reiteraron la importancia que para México y Guatemala tiene el hecho de contar con una zona limítrofe con adecuadas condiciones sociales y económicas, informa Notimex.

Sin informar en detalle de los resultados de este encuentro, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado que en la reunión los cancilleres insistieron en la importancia de que la frontera se constituya en una zona de prosperidad, pero que sea sustentable.

Para ello México ofreció el apoyo a Guatemala en el manejo de energías limpias a costos competitivos.

Disparidad

En el aspecto comercial, los cancilleres destacaron que el comercio bilateral favorece a México con exportaciones anuales por dos mil 450 millones de dólares contra 611 millones de dólares de Guatemala.

De ahí la importancia de fomentar un comercio más equilibrado y por ello acordaron buscar un nuevo encuentro de empresarios de ambos países.

Los cancilleres destacaron la necesidad de aprovechar, de una forma más eficaz, el Tratado de Libre Comercio único entre México y Centroamérica y revisaron los avances a los acuerdos establecidos por los presidentes de ambos países durante las ocho reuniones que se han sostenido hasta la fecha.

Lo más leído

skeleton





skeleton