Quieren transparentar productos transgénicos

El Congreso de la Unión exhorta a empresas a que entreguen especificaciones a los consumidores.

|
Entre los alimentos afectados por transgénicos está la miel. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Economía a modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, para obligar a las empresas a especificar los productos que contienen Organismos Modificados Genéticamente.
 
La senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza, promotora del punto de acuerdo, expuso que de acuerdo con algunas organizaciones como Greenpeace, en México se comercializan más de 150 alimentos y bebidas de este tipo sin que los consumidores sean informados de ello, informa Notimex.
 
En el exhorto publicado en la Gaceta Parlamentaria se destaca que es urgente modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI-1994, "Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados" para que se incluya en ella la definición de Organismos Modificados Genéticamente (OMG).
 
Asimismo establecer la obligatoriedad de que se especifique en las etiquetas los productos que contengan dichos organismos señalando los componentes y su proporción, y que se informe a los consumidores en las etiquetas cuando un producto o las materias primas del alimento o bebidas fueron obtenidos a base de un proceso que incluya OMG.
 

Desde aceites hasta pastas

 
En el exhorto enviado a la Secretaría de Economía (SE) se incluyen más de 150 marcas de alimentos y bebidas que se venden en México y entre las que destacan aceites y vinagres, alimentos para bebés, cereales, refrescos, botanas y chocolates.
 
Además también se cuentan lácteos, enlatados, conservas, dulces, mermeladas, postres, cervezas, helados, congelados, harinas, tortillas, granos, huevos, mayonesas, salsas, aderezos, pan, galletas, sopas y pastas.
 
Martínez Espinoza, dijo en entrevista que la actual NOM sólo establece especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, pero no incluye el requisito de expresar los contenidos y los valores de OMG cuando los contienen.
 
Consideró que ello "no es aceptable, pues corresponde al consumidor decidir qué sí y qué no consume. Por ello se debe asegurar al consumidor la máxima y oportuna información para hacer efectivo su poder de decisión".
 
Argumentó que las principales razones para establecer este requerimiento en la etiqueta de los productos con OMG es que son productos que no han demostrado su inocuidad a la salud humana, e incluso en otros países hay severos cuestionamientos al respecto.
 
La legisladora por Jalisco dijo que en tanto no haya pruebas concluyentes sobre la viabilidad de estos alimentos y sus posibles efectos negativos a la salud, se requiere que la Norma Oficial Mexicana obligue a establecer cuáles son los productos, y que con esta información sean los consumidores quienes decidan.

Lo más leído

skeleton





skeleton