No hay evidencia de 'quimios' falsas en Veracruz

Tras analizar expedientes de 121 pacientes, la Secretaría de Salud no detectó anomalías.

|
El actual gobernador de Veracruz denunció que durante el mandato de Javier Duarte se administraron quimioterapias falsas a decenas de pacientes con cáncer en el estado. (medicalpress.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud informó que no hay evidencia de que se hayan aplicado quimioterapias falsas a pacientes en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, después de analizar 121 expedientes, luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes reveló lo contrario.

En conferencia de prensa, funcionarios de la SSA y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios indicaron que se revisaron 121 expedientes clínicos de 2011 a 2016 y no fue localizada prueba alguna de que se haya administrado medicamentos falsos a los pacientes, de acuerdo con Notimex.

"En 2010 se detectó una ampolleta de avastin adulterada, que no se aplicó a ningún paciente; ha sido la única ubicada", dijo la Secretaría de Salud federal al agregar que se revisaron 151 expedientes de pacientes adultos a los que se les suministró el mismo medicamento y que, tampoco se detectó nada falso.

Por lo que la Cofepris requirió formalmente al gobierno de Veracruz aportar evidencias sobre la presunta aplicación de medicamentos falsos y agua destilada a pacientes con cáncer en esa entidad.

"Hasta el momento no hemos encontrado evidencia de que se haya aplicado medicamentos falsos o agua destilada a pacientes con cáncer. Lo que si encontramos fueron 16.8 toneladas de medicamento caduco de diversos tipos, que además, se encuentran en malas condiciones de almacenamiento", informó.

Lo más leído

skeleton





skeleton