Quitan deducción a gastos médicos

Los contribuyentes ya no podrán pagar en efectivo debido a que no se puede identificar si las personas que efectúan el gasto tienen derecho a ser beneficiadas.

|
deberán pagar con cheque nominativo, transferencia electrónica o tarjetas de débito o crédito. (express.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Soto/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- A partir del próximo año, los contribuyentes que deseen deducir los gastos médicos, hospitalarios y dentales, así como la transportación escolar obligatoria, deberán pagar con cheque nominativo, transferencia electrónica o tarjetas de débito o crédito, pues ya no será posible cuando paguen con efectivo.

Lo anterior forma parte de una modificación planteada por el Gobierno federal en la Ley de Ingresos para el próximo año que envió al Congreso de la Unión.

De acuerdo con su planteamiento, el uso de efectivo para cubrir las operaciones señaladas impide que se pueda identificar claramente si las personas que efectúan el gasto tienen derecho a ser beneficiadas con la deducción correspondiente.

Esto debido a que el uso de efectivo como medio de pago incentiva, de acuerdo con la autoridad, a que en algunos casos las deducciones se realicen por personas que no realizaron el gasto realmente, aún cuando obtuvieron el comprobante correspondiente.

"Resulta importante para el fisco federal garantizar que la deducción se aplique por las personas que efectivamente realizan la erogación y que legalmente tienen derecho a efectuarla.

"Además de contar con el comprobante respectivo, se propone que los pagos se realicen a través del sistema financiero, pues ello facilita identificar plenamente al pagador real de los servicios que se deducen", señaló Hacienda en la Ley de Ingresos.

Con el uso de los instrumentos bancarios la autoridad fiscal tendrá mayor certeza de que los beneficiados de las deducciones aludidas son efectivamente quienes realizaron el gasto por los conceptos señalados, afirmó.

Mejorar el esquema de control y fiscalización de las deducciones personales permitirá evitar actos de evasión y elusión fiscales, afirmó la dependencia.

Para Carlos Cárdenas, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, esta medida resulta adecuada y congruente con las políticas de fiscalización y bancarización del Gobierno, aunque generará incomodidad entre los contribuyentes.

"Si queremos ser congruentes hay que apoyar esta medida, aunque desde luego genera incomodidad, principalmente entre quienes no están bancarizados", explicó.

Sin embargo, comentó que la importancia que tienen estas deducciones para muchas personas las orillará a involucrarse en el sistema financiero y a poder ser fiscalizadas por la autoridad.

Dijo que es una buena herramienta para reducir la evasión fiscal y combatir el creciente problema de la informalidad laboral en la economía.

Lo más leído

skeleton





skeleton