Expertos aseguran que “decretazo" no ayuda a radio y TV

La devolución de tiempos oficiales fiscales a las empresas del sector no significa que podrán comercializar esos espacios, advierten.

|
(pixabay.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El "decretazo" para la devolución de tiempos oficiales fiscales a las empresas de radio y televisión no significa que podrán comercializarse esos espacios y va contra el derecho de las audiencias de acceder a información, coincidieron expertos.

"Es falso que los tiempos fiscales de radio y televisión sean para transmitir propaganda del gobierno, es impreciso 'devolver' los tiempos oficiales cuando nunca se les han quitado y es erróneo que su desaparición mejore la situación financiera de la radiodifusión comercial", señaló la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

El tiempo fiscal representa un pago en especie que destinan las empresas con concesiones de 18 minutos diarios para las estaciones de televisión y 35 minutos diarios en radio, con una duración de 20 a 30 segundos.

Además, la condonación de los tiempos fiscales es una medida política que atenta contra el derecho a contar con información por parte de la población, destacó la asociación.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que firmaría el acuerdo para devolver los tiempos oficiales fiscales a estaciones de radio, así como a canales de televisión.

También te puede interesar: México notifica conclusión de procesos sobre T-MEC

"Condonar los tiempos fiscales y buscar congraciarse con los concesionarios de la radiodifusión ocurre en el peor momento para México, cuando el Estado requiere de su máxima capacidad para comunicar y difundir mensajes de salubridad general, y cuando la sociedad demanda información oportuna, veraz, objetiva, clara e imparcial sobre la pandemia por Covid-19", dijo la Amedi.

Javier Tejado, experto en radiodifusión, coincidió en que reducir los tiempos oficiales no significa que puedan tener mayor comercialización: "La ley señala por hora el tiempo máximo de comercialización, lo que radio y televisión tendrán que hacer ahora es ampliar más su programación por los minutos que el gobierno deje de transmitir", señaló.

Ayer, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que vigilará la aplicación adecuada de la extinción de fideicomisos públicos ordenada por la Presidencia de la República.

La dependencia anunció que los Órganos Internos de Control en la Administración Pública Federal asegurarán que dichos instrumentos se extingan y los recursos con los que cuenten sean correctamente transferidos para nutrir los programas prioritarios del gobierno de México.

Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la SFP, afirmó en un comunicado, que el decreto establece reglas más estrictas para la creación de fideicomisos, como reflejo de una política de gasto integral que avanza hacia un ejercicio presupuestal con más transparencia y rendición de cuentas.

(Con información de El Financiero) 

Lo más leído

skeleton





skeleton