César Duarte podrá acceder a su rancho: juez

El juicio de amparo para recuperar los inmuebles fue interpuesto por el abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes.

|
César Duarte, ex gobernador de Chihuahua. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Una jueza federal ordenó que el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, tenga acceso provisional al rancho El Saucito, ubicado en el municipio de Balleza, y a otra propiedad ubicada en la calle Tecolotes y San Patricio, de la colonia Esmeralda del municipio Hidalgo del Parral.

De acuerdo con Milenio, el ex funcionario no se le concedió la suspensión definitiva para tener posesión de lo que hay en el interior de sus dos propiedades, según la resolución emitida por la jueza primero de Distrito del estado de Chihuahua, Luz Elba de la Torre Orozco.

"Lo anterior es así, en virtud que la orden de aseguramiento o embargo precautorio de los bienes propiedad del quejoso, ya se emitió; en consecuencia reviste el carácter de consumada y contra actos de esa naturaleza es improcedente conceder dicha medida cautelar, pues equivaldría a darle efectos restitutorios, mismos que son propios de la sentencia definitiva que en el amparo se pronuncie", señala el fallo.

La funcionaria determinó que Duarte Jáquez no acreditó que tenga la posesión o propiedad de los mismos, lo anterior consta en el juicio de amparo 686/2017.

De acuerdo con funcionarios judiciales, el juicio de amparo para recuperar los inmuebles fue interpuesto por el abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, quien lleva la defensa del ex gobernador de Chihuahua.

En el juicio de garantías, se solicitó la suspensión de actos con la finalidad de que la Fiscalía General del estado "no continúe violentando de forma directa el derecho de propiedad del quejoso", ya que podría modificar y/o dejar sin materia el presente juicio de garantías y/o generar actos de ejecución de imposible reparación.

También te puede interesar:Ciudadanos reprueban a 29 de 32 gobernadores de México

En la petición, Duarte solicitó que se le concediera la suspensión en los siguientes términos:

Que se mantengan en el estado que actualmente guardan los bienes inmuebles, para que los efectos de los actos reclamados no puedan causar de forma alguna la traslación de dominio de los mismos.

Que se retiren los sellos que restringen la posesión de los inmuebles y se restituya al quejoso en la posesión de los mismos.

"...por lo que refiere a los bienes muebles que se encuentren en el interior de los mismos, deberá nombrarse un depositario, quien será responsable de su salvaguarda y conservación, precisando que los bienes muebles han sido determinados y señalados en los inventarios y actas circunstanciadas que se elaboraron en los cateos y que obran dentro del juicio de amparo, razón por la cual, se tiene certeza de la existencia de los mismos", detalla el amparo.

En marzo del presente año, la Procuraduría General de la República solicitó a la secretaría general de Interpol la emisión de una ficha roja para detener al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, contra quien hay una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, librada por un juez del fuero común.

La petición se hizo a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, por lo que ésta fue tramitada ante a la sede de Interpol, en Lyon, Francia.

Lo más leído

skeleton





skeleton