23 de Octubre de 2018

México

'Premian' al ladrón electoral de Sedesol en Veracruz

Ranulfo Márquez Hernández fue removido de la delegación federal en ese estado tras ser señalado por el desvío electoral de recursos gubernamentales.

Ranulfo Márquez Hernández reapareció sentado muy cerca del Presidente, en un acto de la Cruzada contra el Hambre realizado en San Andrés Tuxtla, Veracruz. (Composición: SIPSE.com/Fotografía: Presidencia)
Ranulfo Márquez Hernández reapareció sentado muy cerca del Presidente, en un acto de la Cruzada contra el Hambre realizado en San Andrés Tuxtla, Veracruz. (Composición: SIPSE.com/Fotografía: Presidencia)
Compartir en Facebook 'Premian' al <i>ladrón electoral</i> de Sedesol en VeracruzCompartir en Twiiter 'Premian' al <i>ladrón electoral</i> de Sedesol en Veracruz

Agencias
MÉXICO, D.F.- En 2013, lo que parecía un intento de los partidos por coexistir de manera civilizada se convirtió en un intercambio de acusaciones y señalamientos que terminaron por romper el Pacto por México, el histórico acuerdo firmado por los tres mayores partidos del país: PAN, PRI y PRD. ¿El motivo? Se indicó que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social operaban a favor del PRI en el estado de Veracruz, donde se celebrarían elecciones el 7 de julio de dicho año. La información es de Aristegui Noticias.

Fue Acción Nacional quien destapó la cloaca: denunció ante la PGR que en el grupo de 'ladrones electorales' había gente del gobierno de Javier Duarte y funcionarios federales de la Sedesol.

Tras descubrirse la operación priista, Ranulfo Márquez Hernández fue removido de su cargo como delegado de la Sedesol en Veracruz. Sin embargo, no han pasado ni dos años y este personaje está de regreso. 

Márquez Hernández ahora es el titular de la Sedesol en Veracruz. Apenas el lunes pasado, se sentó detrás del presidente Enrique Peña Nieto en un acto de la Cruzada contra el Hambre realizado en San Andrés Tuxtla.

Bomba política

El 17 de abril 2013 el dirigente del PAN, Gustavo Madero, presentó a la prensa un conjunto de grabaciones en las que se escucha a funcionarios y exfuncionarios de los tres niveles de gobierno, así como a candidatos y representantes del PRI, como parte activa en por lo menos ocho reuniones del llamado “Grupo Boca del Río”.

Las llamadas fueron realizadas entre el domingo 3 de febrero y el domingo 7 de abril del año 2013. En ellas se escuchan cómo organizan y evalúan durante horas las estrategias y procedimientos para la utilización masiva de las estructuras, recursos, padrones de beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal como Oportunidades o el Seguro Popular.

El PAN obtuvo 13 horas de grabaciones de las cuales aproximadamente dos horas y media son con video y el resto solo registran el audio del lugar.

Lo que se escucha dejó al descubierto el uso de recursos gubernamentales puestos al servicio del PRI para las elecciones de Veracruz en julio 2013:

En consecuencia, el 18 de abril 2013, Rosario Robles destituyó a seis funcionarios de la Sedesol, “personas que se desprende directamente estuvieron involucrados en estos hechos”: 

  • Felipe Sosa Hernández, coordinador operativo de la dependencia.
  • Heli César Mendoza y Raúl Molina, jefes de zona.
  • Graciela Tejeda, enlace operativo del programa “65 y más”.
  • Jesús Balbuena Buenrostro, enlace operativo del programa “Oportunidades”.
  • Mariano Molina, supervisor de “Oportunidades”.

En el caso del delegado de la dependencia en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, fue separado “provisionalmente de su cargo, mientras las autoridades competentes realizan la investigación conducente”, dijo Robles.

La investigación a la que refirió la secretaria fue a partir de la denuncia presentada en la PGR, por el PAN, el 16 de abril 2013, contra el gobernador Javier Duarte y 57 funcionarios federales y estatales, por uso indebido y desvío de recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRI.

Madero reclamó airadamente a Peña lo que había ocurrido. En una carta, el panista le dijo al presidente: “Los compromisos democratizadores y reformadores …del Pacto por México… no se están acatando ni por los funcionarios federales de su gobierno ni por los gobernadores de los estados donde gobierna su partido. Cada día, tenemos más evidencias de que en los 14 estados donde se llevarán a cabo elecciones este año se están utilizando estructuras, recursos y programas federales para impulsar a candidatos del PRI. Es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Rosario Robles, y del gobierno del estado de Veracruz representado por Javier Duarte”.

Una de las exigencias del dirigente de Acción Nacional fue que: 1. Se integre con rapidez y eficiencia la averiguación previa derivada de la denuncia penal que… se presentó en contra de diversos funcionarios federales y estatales, ante la Procuraduría General de la República.

Asimismo, urgió que “se destituya de inmediato a los funcionarios federales directamente involucrados en los hechos denunciados: 

  • Paula Hernández Olmos. Coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en Veracruz 
  • Héctor Pablo Ramírez Puga, Director General de Liconsa.
  • Héctor Eduardo Velasco Monroy, Director General de Diconsa.
  • Ranulfo Márquez Hernández. Delegado de Sedesol en el Estado de Veracruz.
  • Alejandro Baquedano Sánchez, Coordinador del Programa Oportunidades en el Estado de Veracruz.
  • Gonzalo Morgado Huesca. Delegado del ISSSTE en la misma entidad.

A la PGR también llegó la denuncia del PRD, pero se interpuso contra Rosario Robles y el gobernador Duarte.

Pacto roto

La madrugada del 23 de abril 2013, la Presidencia de la República emitió un comunicado.

“En días recientes los dirigentes de los partidos políticos nacionales que participan en el Pacto por México han expresado diferencias, que son del conocimiento público”, refirió la comunicación desde Los Pinos.

El presidente Enrique Peña Nieto decidió suspender de manera temporal todas las actividades públicas del Pacto por México, para abrir un espacio al diálogo, que permita superar los “desencuentros”.

El mandatario pospuso en ese momento el acto programado a las 10:00 horas en el Palacio Nacional, en donde se pretendía presentar la reforma financiera.

Lo anterior, luego de que el PAN informó que no estaría presente en los actos del Pacto. El PRD hizo lo mismo. Ambos volvieron a la mesa con el gobierno federal, hasta el 7 de mayo, luego de que se firmó un adéndum al Pacto por México. 

El día de la firma, el líder del PRI, César Camacho, pidió no generalizar las denuncias sobre priistas que operan elecciones con recursos públicos y llamó a castigar a quien lo haga. “Quien la haga que la pague”, sentenció.

Unos días antes de la fractura, el 19 de abril -dos días después de la denuncia de Acción Nacional-, Peña Nieto arropó a Rosario Robles, con una frase: “no te preocupes, hay que aguantar“:

Los nombré yo: Robles

Robles fue cuestionada el 23 de abril, al comparecer por el caso Veracruz, en el Senado.

Fernando Yunes Márquez, senador del PAN, le preguntó directamente: “¿por qué se nombró a Ranulfo Márquez como delegado de Sedesol en Veracruz, saber si fue propuesta del gobernador del estado o qué cualidades se vio en dicha persona?”. 

Rosario respondió: “Hasta ahorita no hay un solo elemento que impida que un delegado pertenezca a un partido político… todos los delegados que a nosotros nos entregaron la renuncia, pertenecían al Partido Acción Nacional… nadie tiene derecho a desacreditarlos, nadie tiene derecho a ponerlos en juicio, lo que habla es su labor, no su militancia partidaria y mal caeríamos en ese tipo de juicios que no tienen nada que ver”.

“Los delegados los nombré yo en atribución de mis facultades… son nombramientos firmados por mí y los asumo plenamente”, refirió sobre los funcionarios que terminó removiendo, tras conocerse su operación a favor del PRI en Veracruz.

El regreso

Tras ser removido de su cargo como delegado de la Sedesol, en abril 2013, Ranulfo volvió a ocupar un cargo este 2015, en la misma dependencia, pero ya no en el gobierno federal, sino en el de Veracruz. 

El jueves 8 de enero, Javier Duarte  tomó protesta a seis nuevos funcionarios, entre ellos Márquez Hernández.

En 2010, Ranulfo era dirigente estatal del PRI. Desde ese puesto, propuso al hoy ex gobernador veracruzano, Fidel Herrera, para ocupar la Presidencia de la República.

Además, afirmó que el PRI de Veracruz respaldaría 'económica y moralmente' a Fidel, si él decidiera buscar la precandidatura de su partido y 'sacar al PAN de Los Pinos'.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios