Raquítico repunte en arribo de turistas vía aérea: INEGI

Los viajeros estadunidenses son el principal mercado y representan 52.2% del total.

|
Miguel Torruco afirmó hace unos días que el eventual conflicto comercial con EU no tendría ningún impacto en la actividad. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- La llegada de visitantes extranjeros por vía aérea a México entre enero y abril creció 1.7%, al pasar de seis millones 869 mil 041 a seis millones 988 mil 007 personas, y la participación de Estados Unidos, como principal mercado emisor, comienza a repuntar el mal inicio de año que tuvo.

El alza de 1.7% es la más débil para un cuatrimestre desde el 2011, cuando las llegadas aéreas registraron una contracción de 1.9%.

Durante el periodo referido, los viajeros estadunidenses, que representan 52.2% del total, aún mostraron un signo negativo, al pasar de 3 millones 707,874 a 3 millones 645,193, una baja de 1.7% (en el primer trimestre la disminución fue de 2.5%), de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación.

También te puede interesar: Hoteleros piden apoyo al gobierno para promoción

Sin embargo, en abril dicho segmento ya tuvo un aumento de 0.9%, con lo que revirtió la caída de 1.7% que tuvo el mes previo, por lo que ha generado entusiasmo del sector privado, que sigue solicitado que se implemente una estrategia de promoción turística internacional.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó hace unos días que el eventual conflicto comercial con EU no tendría ningún impacto en la actividad, y que es más relevante el gasto que realizan los turistas internacionales que el número de arribos, porque así se mide la potencialidad de un país.

Otra cifra que generó ánimo para el sector turístico, incluido al estadounidense, la proporcionó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que informó que en abril el movimiento de pasajeros entre los dos países se incrementó 0.7% en una temporada “típicamente de menor actividad” y que las 16 aerolíneas que operan en la zona alcanzaron un factor de ocupación de 83.8 por ciento.

Dichos datos, informó el titular del sector, se verán reflejados en la información que libere el l Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton