15 de Diciembre de 2018

México

¿Sabes por qué los Rarámuris corren tan rápido?

Son capaces de recorrer poco más de 270 kilómetros sin detenerse.

Los Rarámuris son conocidos como "los hombres de los pies alados". (Contexto/Internet)
Los Rarámuris son conocidos como "los hombres de los pies alados". (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook ¿Sabes por qué los Rarámuris corren tan rápido?Compartir en Twiiter ¿Sabes por qué los Rarámuris corren tan rápido?

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Los Tarahumaras o Rarámuris son un pueblo conocido como "los hombres de los pies alados", una etnia que habita en el suroeste de Chihuahua. Esta comunidad ha logrado acaparar los reflectores del mundo en más de una ocasión ya que son capaces de correr grandes distancias y en largos períodos, por lo que son considerados lo mejores corredores del planeta.

Pese a que sus hazañas logran llamar la atención de la gente, para ellos correr es parte de su vida diaria, de su cultura, ya que no tienen un entrenamiento riguroso que seguir.

También te puede interesar: ¿Conoces el origen del arte de los huicholes?

¿Dónde viven?

Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora. Comparten este territorio con los tepehuanes, pimas, guarojíos y mestizos. De los grupos originarios de la región es el más numeroso y habita un espacio más amplio que los demás, por lo que a su territorio también se le denomina sierra Tarahumara.

La sierra Tarahumara está formada por elevadas montañas que alcanzan de 2,000 a 3,000 msnm y profundas barrancas. Se le ha dividido geográficamente en Alta y Baja Tarahumara.

Este grupo vive de manera dispersa en rancherías y pueblos en los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Balleza, Guachochi, Batopilas, Urique, Guazaparez, Moris, Uruachi, Chínipas, Maguarichi, Bocoyna, Nonoava, Carichí, Ocampo, Guerrero y Temósachi.

Estilo de vida de los Rarámuris

Los Tarahumaras siembran maíz y frijol en las tierras en donde viven. En este pueblo todo es de todos, pues su organización social es completamente armónica. Nadie tiene más que el otro. Además, cada quien tiene asignado un rol que seguir dentro de la comunidad.

A su líder lo eligen por su inteligencia, por su capacidad para hablar y su autoridad moral. Su “gobernador” tiene un bastón de mando y cuenta con “gobernadorcillos”, quienes se encargan de atender las diferentes regiones.

Su capacidad para correr

Los Rarámuris son capaces de correr poco más de 270 kilómetros sin detenerse y hacer recorridos de cerca de 700 kilómetros en pocos días; esto equivale a hacer 16 maratones seguidos. El asombro es más grande si tomamos en cuenta que corren con sus ropas y calzado tradicional: corren con huaraches confeccionados por ellos mismos. En tiempo de frío la ropa que usan no es diferente.

¿Por qué corren tan rápido?

Antropólogos y científicos de diversas áreas han estudiado a los rarámuris para comprender cómo es posible que sean capaces de correr largas distancias y en jornadas inimaginables que, además, en la vida "occidentalizada" solo se ve en algunos atletas de alto rendimiento.

Un estudio de la Universidad de Sahngai se abocó precisamente a ello y fue publicado en el diario de ciencia Journal of Sport and Health Science. En este análisis participó el profesor en Harvard Daniel E. Lieberman, retomado por el sitio Remezcla, a quienes declaró al respecto:

"Los tarahumara que usan huaraches tienen arcos más altos y firmes que aquellas que personas que corren con zapatos deportivos. (…) Muchos zapatos modernos de correr soportan el pie de manera que reducen el esfuerzo de los músculos del pie".

Lo anterior es una de las características que resultan del uso de sandalias, pero, en realidad, y como también lo advierte Lieberman, lo que los hace verdaderamente grandiosos corredores es el hecho de que sus músculos del pie tanto de la pierna son mucho más fuertes, y ello deviene de siglos de tradición cultural sobre el correr, como ritual y modo de subsistencia.

Los hombres del maíz

Durante los largos recorridos que realizan los Rarámuris se alimentan prácticamente de maíz, ya sea en forma de pinole o con una bebida característica a base de maíz llamada tesgüino. El tesgüino es una bebida fermentada.

Con información del portal:Gobierno de México, Hipertexual, México Desconocido y Más de Mx.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios