Habría dinero de Los Zetas en cuentas de alcalde potosino: PGR

Sospechan de lavado en una clínica y tres empresas; autoridades alistan la captura de cómplices de Ricardo Gallardo en los depósitos ilegales

|
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, José Ricardo Gallardo Cardona, fue internado en el penal federal de Hermosillo, Sonora. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) indaga si en las transferencias ilegales por más de 200 millones de pesos que presuntamente realizó José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde del PRD con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, hay dinero del cártel de Los Zetas.

Funcionarios federales indicaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) aún no agota la pesquisa que tiene en curso contra el alcalde, debido a que hay elementos que hacen presumir que en la clínica médica y tres empresas en las que es accionista Gallardo se pudo lavar dinero del crimen organizado.

Indicaron que en las próximas horas se solicitarán más órdenes de aprehensión contra personas que presuntamente ayudaron a transferir dinero del citado municipio a diversas empresas que fueron elegidas por el alcalde, a través de adjudicación directa, mismas en las que tiene participación accionaria.

De acuerdo con la indagatoria, Gallardo Cardona tenía acceso a dos cuentas bancarias en Bancomer, las cuales estaban registradas a nombre del municipio que gobernaba.

El 26 de septiembre de 2013, de una de esas cuentas el alcalde transfirió 2 millones 600 mil pesos al banco BanRegio.

De la otra cuenta, el alcalde que hoy está encarcelado y que buscaba una candidatura para competir por la gubernatura del estado realizó tres transferencias por diversos montos; las transacciones se llevaron a cabo entre 2012 y 2014 a BanRegio y dos sucursales de Banorte.

Más transferencias

Según la investigación de la PGR, del 17 de octubre de 2012 al 7 de enero de 2013, de la segunda cuenta de Bancomer, José Ricardo transfirió 22 millones 476 mil 503 pesos 23 centavos; de esa misma cuenta de Bancomer, del 6 de marzo de 2013 al 2 de septiembre de 2014 el alcalde realizó una transferencia de 62 millones 135 mil pesos a otra cuenta de Banorte.

Las dos cuentas de Banorte están registradas bajo el nombre de Clínica de Especialidades Wong S. A. de C. V.

El presupuesto del municipio de Soledad de Graciano Sánchez para el ejercicio fiscal de 2013 fue de 437 millones 683 mil 886 pesos 5 centavos por ingresos federales y 127 millones 704 mil 962 pesos 40 centavos por ingreso de gestión.

En 2014 fueron destinados por ingresos federales 247 millones 724 mil 688 pesos 69 centavos y 147 millones 668 mil 048 pesos por ingreso de gestión.

Posteriormente, el alcalde operó otras transferencias, particularmente de BanRegio al banco Santander, esto ocurrió el 9 de enero de 2013 por la cantidad de 2 millones 500 mil pesos.

Del 24 de enero de 2013 al 19 de febrero de 2014 también realizó transferencias a otra sucursal de Santander por la cantidad de 53 millones 34 mil 800 pesos.

Funcionarios federales consultados mencionaron que de una de las cuentas de Banorte, el edil transfirió, del 24 de marzo de 2014 al 9 de septiembre del mismo año, 45 millones 702 mil.

De otras de la cuentas de Banorte se realizaron otras transferencias a otras sucursales de Santander; éstas se llevaron a cabo del 24 de diciembre de 2013 al 4 de enero de 2014, por 3 millones 200 mil pesos.

Las cuentas antes mencionadas guardan relación con las empresas Inversión Creativa Desarrollos Inmobiliarios, de la cual Gallardo es accionista de 96 por ciento; de la compañía Gallardo Continental, cuya actividad está enfocada a la venta de carne de res de otras especies, aves y vísceras, de la cual posee el 50 por ciento de las acciones.

Y Tangamanga Continental, empresa dedicada a excavaciones subterráneas, de la cual tiene 50 por ciento de las acciones.

El Congreso, incapaz

La PGR indaga otras empresas, constituidas en Estados Unidos, donde puede tener participación el alcalde, quien está preso en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

En San Luis Potosí el diputado local del PAN Alejandro Lozano González dio a conocer que en la revisión de la Cuenta Pública 2012- 2013, la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades financieras en el municipio de Soledad de Graciano por un millón pesos, en tanto que en ese mismo periodo la Secretaría de Hacienda identificó la triangulación de 200 millones por parte del alcalde.

Reconoció que el Congreso estatal aprobó el informe de la auditoría, pero reprochó que ésta Estado no haya sido capaz de identificar las operaciones indebidas de Gallardo Cardona.

Sobre la detención de Gallardo, Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, aseguró que "malos alcaldes hay en el PRI, y muchos; malos alcaldes en el PAN, bastantitos, y solo los (partidos) que no han obtenido cargo público porque no han obtenido triunfos municipales ahorita andan muy tranquilos por la vida".

Lo más leído

skeleton





skeleton