Ratifican a comisionados para evaluar la educación

Legisladores avalan nombramientos enviados por el presidente Peña Nieto.

|
Sylvia Irene Schmelkes del Valle ocupará el cargo seis años, dos consejeros cinco y otros dos, cuatro. (inidedelauia.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

O.Brito y A. Mercado/Milenio

MÉXICO, D.F.-  El pleno del Senado aprobó por mayoría la designación de Margarita Zorrilla, Eduardo Backoff, Teresa Bracho, Gilberto Guevara Niebla y Sylvia Irene Schmelkes como comisionados del nuevo Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

Los legisladores ratificaron los cinco nombramientos que envió el presidente Enrique Peña Nieto y por siete años ocupará el cargo Sylvia Irene Schmelkes del Valle, quien cuenta con una amplia obra sobre calidad de la educación.

Tiene una licenciatura en Sociología con maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana y fundó la Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe en la SEP. La nueva comisionada obtuvo 91 votos de los 128, con lo que logró más de los 85 votos (dos terceras partes) necesarios.

Por 94 votos y para un periodo de cinco años, Margarita María Zorrilla Fierro, quien con 50 años de edad ha sido presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y fundadora del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad de Monterrey y doctorado en Educación, con énfasis en el diagnóstico, medida y evaluación de la intervención educativa.

En ese mismo periodo también será comisionado Eduardo Backhoff Escudero, quien logró 92 votos. Cuenta con 62 años, estudió la licenciatura en Psicología por la UNAM, fue fundador y director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo y director de Prueba y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Con 87 votos, para un periodo de seis años, estará Gilberto Ramón Guevara Niebla. Es licenciado en Biología y maestro en Ciencias por la UNAM, tiene 68 años, Fue director del Instituto Mexicano de Investigaciones Educativas, es director del Centro de Investigación Educativa y Actualización de Profesores.

También durante 6 años está la licenciada en Comunicación Social y doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de México, Teresa Bracho González, con 58 años, ha sido profesora-investigadora del CIDE, así como del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard. Ella logró 88 votos.

Juan Carlos Romero Hicks, destacó que el Ejecutivo hizo un trabajo incluyente para la incorporación de las ternas, pues todos reúnen requisitos de integridad, competencia y reconocimiento.

Todos rendirán protesta en la sesión del próximo 30 de abril. 

Lo más leído

skeleton





skeleton