17 de Diciembre de 2017

México

Ratifican congresos locales carácter laico del Estado Mexicano

MÉXICO, D.F.- Los Poderes Legislativos de 16 entidades de la República aprobaron la reforma al artículo 40 de la Carta Magna. En San Lázaro se envía al Ejecutivo para su promulgación.

La Cámara de Diputados envió al Presidente la reforma para su promulgación. (Notimex)
La Cámara de Diputados envió al Presidente la reforma para su promulgación. (Notimex)
Compartir en Facebook Ratifican congresos locales carácter laico del Estado MexicanoCompartir en Twiiter Ratifican congresos locales carácter laico del Estado Mexicano

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con la ratificación de 16 Congresos locales, la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de aprobación de las reformas al artículo 40 constitucional para reafirmar y consolidar el carácter laico del Estado mexicano.

La nueva redacción del referido artículo establece: "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, laica y federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una Federación".

Después de su aprobación en el Senado y la Cámara de Diputados, los Congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas ratificaron la enmienda.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió por ello la declaratoria de aprobación y la remitió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Desde la tribuna parlamentaria, la legisladora perredista Amalia García subrayó la importancia de reafirmar en el texto constitucional el carácter laico del Estado mexicano, como garantía de paz interna.

"El concepto de Estado laico, que no impone ninguna ideología y ninguna religión a sus habitantes, garantiza no solo respeto y democracia a la pluralidad existente, sino garantiza también la paz entre todas y todos los mexicanos", puntualizó.

La diputada zacatecana expresó su reconocimiento al extinto Juventino Castro y Castro, que impulsó decididamente la aprobación de la reforma desde la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales durante la pasada legislatura de la Cámara de Diputados.

García expresó en ese sentido que "tener un Estado que no impone puntos de vista o religiosos a toda la población, sino que respeta la convicción de cada quien, nos garantiza un entorno de paz".

Libertad de religión

Por separado, el legislador panista Fernando Rodríguez Doval expresó la satisfacción de su bancada por la declaratoria de aprobación de la reforma a la Constitución Política.

Sostuvo, sin embargo, que esa enmienda estará incompleta, en tanto no avancen los cambios al artículo 24 constitucional en materia de libertad de religión.

"No se puede hablar de un Estado laico sin hacer el reconocimiento al derecho humano fundamental a la libertad religiosa. Un Estado laico no puede significar nunca uno antirreligioso", puntualizó.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, celebró también la aprobación e inminente promulgación de la reforma al artículo 40 constitucional.

"El Estado debe ser laico, privilegiar las libertades y el libre albedrío; no debe tener una actitud confesional, sino laica, moderna y que privilegie el saber y las libertades", puntualizó.


fp/ev

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios