Ratifican en Campeche mando único policial

El modelo se aplica desde hace más de 25 años en la entidad.

|
Diputados campechanos dieron el visto bueno a la estructura policial. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Agencias
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- El Congreso del Estado de Campeche avaló la decisión del gobierno estatal de ratificar este jueves el Mando Único Policial con los 11 municipios, donde esa modalidad se aplica desde 1986, hace 27 años.

En sesión permanente, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local, José Antonio Quiñones Loeza, consideró satisfactoria que esta medida, que desde hace años se aplica con éxito en Campeche, sea aceptada en todas las entidades federativas.

El legislador priista refirió que el modelo de Mando Unico Policial en Campeche no es ninguna novedad, toda vez que se aplica desde 1986, "desde entonces desaparecieron los 11 cuerpos de policía municipal y quedó uno, de orden estatal, que se llamó Coordinación de Seguridad Pública y Tránsito, bajo el mando único del titular del Ejecutivo".

Detalló que mediante un coordinador, y operado a través de convenios con los ayuntamientos, el gobierno estatal "absorbió además el pago de los salarios del personal de servicio, tanto a nivel central como en los municipios".

En la misma sesión, la Diputación Permanente del Congreso del Estado dio segunda lectura a una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos a implementar o aumentar políticas promocionales atractivas que incentiven y concienticen a la población para que cumpla con la obligación de contribuir al gasto público.

Esta iniciativa es promovida por los diputados Mario Trinidad Tun Santoyo y Oscar Eduardo Uc Dzul, representantes legislativos del partido Nueva Alianza, cuyo objetivo es que mejoren y modernicen sus estrategias de recaudación.

Explicó que el propósito es obtener los recursos suficientes que les permitan a los ayuntamientos por lo menos ser solventes económicamente en algunos aspectos, con los ingresos propios generados.

Cargando siguiente noticia