Ratifican prisión a empresario ligado a Moreira en España

Juan Manuel Muñoz, "El Mono", acusado de lavado de dinero y organización criminal, permanecerá en prisión hasta que el juez responsable del caso regrese de vacaciones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio López/Milenio
MADRID, España.- La juez de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela Díaz, confirmó este mediodía la prisión provisional y sin derecho a fianza para Juan Manuel Muñoz, "El Mono", por supuestos delitos de lavado de dinero y organización criminal.

El arresto del empresario mexicano ocurrió hace tres días en el marco del caso que involucra al ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira.

La magistrada suplente de la investigación -el titular es el juez Santiago Pedraz- tomó dicha decisión luego de que el magistrado José de la Mata decretara dicha pena al empresario mexicano el pasado sábado por existir riesgo de fuga.

Muñoz fue enviado a la prisión de Soto del Real, a las afueras de Madrid, donde Moreira estuvo recluido durante una semana. Allí permanecerá hasta la próxima semana, una vez que el juez Pedraz regrese de sus vacaciones y pueda rendir su declaración.

Mañana, Muñoz recibirá por primera vez la asistencia consular por parte de la embajada de México en España, tras haberla solicitado.

Según la Fiscalía Anticorrupción, Muñoz tendría nexos con Moreira, que el pasado viernes desmintió que así fuera; asimismo, el juez Pedraz desestimó los argumentos de la Fiscalía por considerarlos "meras suposiciones".

La Fiscalía apeló la resolución de Pedraz y se está en espera de que el Alto Tribunal admita o no el recurso. El magistrado se dio por satisfecho luego de que la defensa de Moreira, encabezada por el español Manuel Ollé Sesé, justificó los casi 200 mil euros recibidos por el político mexicano en sus cuentas bancarias desde sucursales de México, cifra por la cual la Fiscalía acusó al priista.

Sin bases suficientes

Pedraz también descartó que Moreira tuviera vínculos con Los Zetas, como también acusó la Fiscalía.

"No hay base alguna para apreciar siquiera indiciariamente la integración del señor Moreira en tal organización criminal", afirmó el magistrado en su auto judicial cuando archivó la causa.

"No se ha confirmado en esta investigación, tras el desplazamiento realizado por el propio magistrado como el fiscal a San Antonio (Texas, Estados Unidos), que el señor Moreira tiene relaciones patrimoniales con el cártel denominado 'Los Zetas', tanto en relación a obtener dinero como en blanquear beneficios de origen delictivo" y explicó que el informe presentado en 2014 por la Fiscalía "no aporta bases suficientes" ya que son "meras sospechas, que no indicios incriminatorios", dijo.

El caso de Juan Manuel Muñoz, al igual que el de Humberto Moreira, se encuentra bajo secreto sumario por lo que no se conocerán más detalles hasta que el juez Santiago Pedraz decida levantar el secreto de la causa.

Lo más leído

skeleton





skeleton