Presume Plascencia logros en CNDH; 'no es bienvenido', le dicen

Al comparecer en el Senado, el funcionario rechaza que se haya actuado con tibieza en el caso de Iguala.

|
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, quien en la foto aparece junto al presidente Enrique Peña, consideró que 'hemos hecho el trabajo que nos corresponde hasta el límite de las capacidades'. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En busca de su reelección, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, defendió el trabajo de la CNDH al comparecer ante comisiones del Senado, y rechazó que se haya actuado con tibieza en el caso de Iguala.

Al comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado como candidato a ocupar el cargo como ombudsman nacional, Plascencia respondió a los cuestionamientos de senadores respecto a las recomendaciones de la CNDH ante los casos de Iguala (ataque y desaparición de 43 normalistas) y Tlatlaya (muerte de 22 presuntos delincuentes en una bodega a manos de militares).

El titular de la CNDH dijo que en Iguala y en la normal de Ayotzinapa se han llevado a cabo 940 diligencias, para acompañar a las víctimas y con presencia en las 14 fosas que se han encontrado, informa Milenio.

Explicó que hasta el momento por el caso de Iguala se han dictado cuatro medidas cautelares.

Sobre su trabajo en la CNDH, Plascencia dijo que "hemos hecho el trabajo que nos corresponde hasta el límite de las capacidades".

Afirmó que la actuación del organismo está avalada por la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil y señaló que quienes se han manifestado en su contra es "sólo un 7 por ciento" con los que no han logrado coordinarse.

"La CNDH, trabaja con 3 mil 500 organismos, pero hay 7 por ciento con los que no hemos logrado coordinarnos. Se han mostrado muy críticas, esperamos se pueda dar acercamiento con ellos y ver en qué se puede trabajar, es parte del reto de la Comisión", dijo.

Explicó que hay un trabajo probado y experiencia demostrada dentro de la CNDH.

'No es bienvenido'

La senadora Layda Sansores, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, increpó al presidente de la CNDH y le dijo que para ella "no es bienvenido" al decir que "no hizo nada" ante las violaciones de los derechos humanos en México.

Sansores criticó fuertemente su actuación como ombudsman y que haya mandado "su egoteca" con 16 cajas de curriculum. Además dijo que gracias a él ahora se denomina "la Omisión Nacional de los Derechos Humanos", pues pasa más tiempo reunido con gobernantes que con víctimas.

Plascencia dijo que no coincide con la senadora del PT, pero que respeta su libertad de expresión.

Sobre el caso Tlatlaya, el ombudsman aseveró que la CNDH "ya hizo su trabajo", pues destacó que antes de 4 meses emitió una recomendación y que ahora falta la actuación de la autoridad.

Sobre el estudiante de la Universidad de Guadalajara que murió en Guanajuato, Plascencia dijo que la CNDH envió un amplio grupo de trabajo, entre estos ocho visitadores, "revisando las actuaciones que llevó a cabo la autoridad, pero también recabando directamente las evidencias".

En su intervención, destacó que de 2009 a 2014, se recibieron 214 mil 595 escritos de queja, de los cuales sólo dos por ciento de ellos requirieron más de un año.

Refirió que el 98 por ciento de los quejosos califican la atención de excelente o buena y los estudios de confianza ubican a la institución "como las más confiable, sólo después del Ejército o de la Marina".

Detalló que en cinco años como titular de este órgano, interpuso 545 denuncias penales contra servidores por violaciones a derechos humanos.

"En todos los casos se ha resuelto y se nos ha dado total o parcialmente la razón", dijo Plascencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton