Dan el último adiós a Raúl Álvarez Garín

El dirigente estudiantil del comité del 68, considerado el verdadero estratega de la lucha, perdió la batalla contra el cáncer.

|
Al funeral del activista acudieron personalidades como el rector de la UNAM y algunos políticos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El cuerpo del integrante del comité del 68, Raúl Álvarez Garín, quien falleció el pasado viernes a las 19:00 horas a los 73 años en su casa de Coyoacán, fue despedido ayer por sus compañeros activistas, políticos de izquierda y familiares.

El líder estudiantil perdió la batalla contra el cáncer que se le diagnosticó desde hace un año, de acuerdo con Milenio.

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas lamentó la muerte de su fundador a través de un boletín.

“Raúl es ahora y desde hace más de 50 años un referente de lucha indispensable. De constancia en la razón, de estudio y conocimiento, con su ejemplo en muchos momentos de la vida política social determinó la capacidad de los movimientos para cambiar la historia”.

Canciones de lucha y arengas como “2 de octubre no se olvida”, envolvieron el féretro del activista, que fue velado en las capillas del ISSSTE, en San Fernando.

Personajes como Gilberto Guevara Niebla, Roberto Escudero y Pablo Gómez acudieron a despedir a quien calificaron como el verdadero estratega del Movimiento Estudiantil del 68.

Asimismo, el rector de la UNAM, José Narro, el senador Alejandro Encinas y otros personajes como Salvador Martínez Della Roca también se dieron cita para acompañar a los familiares del dirigente social.

Numerosas coronas de flores fueron colocadas en el patio debido a que no había cupo en la capilla.

Luchador social

Álvarez Garín estudió en la Escuela Superior de Físico Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, a la cual representó en el Consejo Nacional de Huelga durante el movimiento estudiantil.

Por su activismo fue detenido en la cárcel de Lecumberri de 1968 a 1971. Luego de ser liberado formó la revista Punto Crítico y a fines de los 80 fue fundador del Partido de la Revolución Democrática, del cual fue diputado. En 1998 publicó el libro La estela de Tlatelolco. Una reconstrucción histórica del Movimiento estudiantil del 68.

En julio pasado, María Emilia Caballero, ahora viuda de Álvarez Garín, recibió en nombre del luchador social el premio Amalia Solórzano de Cárdenas, pues en esos momentos se encontraba hospitalizado.

Lo más leído

skeleton





skeleton