'Raymond' ya es huracán en el Pacífico

La tormenta alcanza vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (actualización).

|
David Korenfeld, titular de la Conagua, en conferencia de prensa para hablar sobre 'Raymond'. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MILENIO DIGITAL
MÉXICO, D.F.-  La Comisión Nacional del Agua informó que ‘Raymond’ se convirtió en huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

El coordinador de Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, indicó que se prevé que mañana alcance la categoría 2.

El naciente huracán se mueve a lo largo de las costas del Pacífico, en una zona que ya ha sido castigada anteriormente por varios fenómenos hidrometeorológicos, el más devastador de ellos el ciclón "Manuel", que afectó el país junto con "Ingrid", en la costa del Golfo de México, en septiembre.

Las autoridades han advertido de riesgos porque la tierra en esas zonas está cargada de humedad, lo que la hace más susceptible a las inundaciones.

Por su parte, el coordinador de Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, indicó que se prevé que "Raymond" alcance mañana la categoría 2 frente a las costas de Guerrero.

Esta tarde la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil habían emitido una alerta preventiva para ante la presencia de cuatro fenómenos hidrometeorológicos que interactuarán entre sí y provocarán lluvias torrenciales, particularmente en los estados del Pacífico.

Se prevé que "Raymond" afecte a los estados de Michoacán y Guerrero, vulnerables tras el paso de ‘Manuel’ hace unas semanas.

El titular de Conagua, David Korenfeld, dijo que la alerta se debe no solo a la presencia de "Raymond" sino a su interacción con los frentes fríos 7 y 8, así como un canal de baja presión en Guatemala.

Octavo huracán

De acuerdo con el último reporte emitido por la Conagua, "Raymond" es el octavo ciclón del Pacífico en alcanzar categoría de huracán durante esta temporada.

Se ubica a 215 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 245 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, ambas en Guerrero. Sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora y tiene rachas de hasta 135 kilómetros por hora.

Su desplazamiento presenta un pequeño giro hacia el norte y su velocidad disminuyó a nueve kilómetros por hora, lo que generará mayores periodos de lluvias -de tres a cuatro días- en territorio nacional.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que el núcleo de mayor actividad de "Raymond" continúa evolucionando y abarca, además de las costas de Michoacán y Guerrero, las porciones occidental y norte de ambas entidades.

Por ello se prevén lluvias intensas para Guerrero y fuertes para Michoacán, además de oleaje de hasta tres metros en las zonas costeras y fuertes vientos.

Por la interacción de "Raymond" y el frente frío número 7, también se esperan lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Puebla, acompañadas de un evento de norte ligero, esto es, con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora.

Para la región central del país se prevén lluvias fuertes, especialmente en Morelos, México, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el Distrito Federal, lo mismo que para el sureste mexicano, en específico en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton