24 de Septiembre de 2018

Rayos matan cada año a más de 200 mexicanos

El país es el primero en el mundo en cuanto a muertes por descargas eléctricas durante tormentas, indica la OMS.

Se recomienda evitar el uso de aparatos electrónicos y teléfonos celulares mientras se desarrolla una tormenta eléctrica. (Archivo/Notimex)
Se recomienda evitar el uso de aparatos electrónicos y teléfonos celulares mientras se desarrolla una tormenta eléctrica. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Rayos matan cada año a más de 200 mexicanosCompartir en Twiiter Rayos matan cada año a más de 200 mexicanos

Agencias
MÉXICO, D.F.- Alberto Hernández Unzón, gerente de meteorología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que diario se están registrando una gran cantidad de tormentas eléctricas muy fuertes.

En entrevista con Adela Micha, citada por Excélsior, indicó que México ocupa el primer lugar en el mundo con 223 muertes anuales ocasionadas por rayos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La población infantil y juvenil son los más vulnerables porque realizan trabajos o actividades al aire libre.

Destacó que hay muchas precauciones que se deben de tomar durante las tormentas eléctricas.

"Tenemos una temporada muy fuerte en cuanto a tormentas eléctricas", aseveró Alberto Hernández Unzón, quien recomendó no utilizar aparatos electrónicos ni celulares durante las tormentas eléctricas.

Otras recomendaciones

En agosto de 2014 publicamos una investigación de la UNAM acerca de que los rayos son altamente mortales en México. Beata Kucienska, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendó en ese entonces, lo siguiente:

  1. Evitar la cercanía a los objetos altos y afilados como árboles, postes o antenas.
  2. Suspender las actividades en el agua, debido a que es un buen conductor de corriente eléctrica.
  3. Si un rayo cae en una alberca va a electrocutar a todos los que estén adentro.
  4. Las montañas, en especial las áreas cercanas a la cima, son sitios de riesgo. 
  5. Un buen refugio es una casa bien construida o un automóvil con puertas y ventanas cerradas.
  6. Los rayos también ganan víctimas dentro de una casa, a través de las instalaciones eléctricas y de las tuberías. 
  7. La recomendación es desconectar aparatos eléctricos, no utilizar el teléfono alámbrico y no bañarse ni lavarse las manos.

¿Y cómo se originan?

Todos los tipos de tormentas eléctricas (rayos y relámpagos) provienen principalmente de nubes llamadas Cumulonimbus que se caracterizan por tener una forma parecida a un yunque. 

Estas nubes se forman por una alta humedad en el ambiente, en presencia de una masa de aire caliente inestable que en presencia de una alta energía sube rápidamente. Este ascenso es provocado por el enfrentamiento de dos frentes, uno cálido  y uno frío, haciendo que el frío, por su mayor densidad y peso, pase por abajo del cálido y lo obligue a subir.

Una vez conectados (suelo y nube) la carga negativa viaja hacia el suelo y se produce el rayo de luz visible, que va desde el suelo hacia la nube. Este rayo llega a velocidades de 300 millones de kilómetros por hora.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios