'Reabre' la PGR expediente de guardería ABC

Murillo Karam pide investigar los cuestionamientos de los familiares de las víctimas, acerca de que el incendio fue provocado.

|
Los padres de los pequeños claman justicia a las autoridades. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A cuatro años del incendio ocurrido en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que dejó como saldo 49 niños muerrtos y más de 100 lesionados, la Procuraduría General de la República (PGR) revisa la averiguación previa que integró en su momento la dependencia, informa MILENIO.

Autoridades ministeriales informaron que así lo ordenó el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien también pidió revisar los nuevos señalamientos que han realizado los padres de las víctimas, luego de que han afirmado que la conflagración fue provocada.

En mayo del presente año, los papás de los menores entregaron un documento en la PGR, en el cual aseguran que un nuevo peritaje determinó que el incendio ocurrido en la estancia infantil fue provocado, y aseguraron que cuentan con los nombres de los presuntos responsables.

Ofelia Vázquez, madre de Germán Paúl, quien perdió la vida, señaló que el documento prueba que el incendio fue intencionado con el propósito de destruir documentos relacionados con la deuda de 10 mil millones de pesos generada en la administración del ex gobernador Eduardo Bours Castelo, en la aplicación del programa de obras Plan Sonora Proyecta.

Mencionó que hay elementos que revelan que la quema provocada de archivos sobre la deuda estatal en una bodega de la Secretaría de Hacienda, a un costado de la guardería, se habría propagado hasta donde se encontraban más de 250 infantes.

Dijo que de acuerdo a la línea de investigación, las tres personas sospechosas, cuyos nombres no fueron revelados, se encontraban en la zona el día del incendio y están vinculadas a Juan Carlos Lam Félix, ex secretario técnico del ex gobernador de Sonora.

El 24 de junio de 2009 la PGR atrajo la investigación del incendio en la guardería, con la finalidad de que no existieran dudas ni disputas sobre el caso, así lo declaró el entonces procurador Eduardo Medina Mora y el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Los diputados Luis Alberto Villarreal, PAN, y Silvano Aureoles, PRD, exigieron agotar todas las líneas de investigación y hacer justicia a las víctimas del incendio en la guardería.

“Reitero nuestra solidaridad a todos los deudos y a todas las víctimas de esta terrible tragedia, acaecida en Hermosillo, Sonora, y una vez más nuestra exigencia a las autoridades para que cuanto antes conozcamos las causas y las sanciones de los posibles responsables”, puntualizó Villarreal.

El panista evitó especular sobre las versiones de que el siniestro fue provocado para destruir documentos oficiales sobre deuda pública de Sonora, y dijo:“Me parece que es tan doloroso para las familias que vivieron este drama que me parecería insensible e irresponsable, sin pruebas científicamente comprobables, sin que hayan concluido los procesos jurisdiccionales, emitir otra respuesta que no sea la exigencia de justicia”. 

La herida que no sana

  • El 5 de junio de 2009, en Hermosillo, se registró el incendio en la Guardería ABC, a raíz del cual fallecieron 49 niñas y niños, en tanto que 75 resultaron lesionados.
  • En junio de 2010, el Gobierno Federal emitió un acuerdo por el que se declara el 5 de junio como Día de Duelo Nacional por esa tragedia.
  • En el Artículo 2 del documento señala que el 5 de junio de cada año se izará la Bandera Nacional a media asta, en testimonio de dicha tragedia que "conmueve y une al pueblo de México".

Lo más leído

skeleton





skeleton