Reabren investigación contra exfuncionarios por caso ABC

Juez federal otorga amparo a los familiares, con lo cual se retoman las averiguaciones contra el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, y Juan Molinar Horcasitas, extitular del IMSS.

|
La hipótesis de que el incendio fue provocado cobró mayor fuerza tras peritaje de un experto extranjero. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A cuatro años del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, un juez federal reabrió la investigación contra el exgobernador Eduardo Bours y Juan Molinar Horcasitas, exdirector del IMSS, por su presunta responsabilidad en la tragedia.

La Procuraduría General de la República deberá comenzar la indagatoria debido a que Raúl Martínez, juez Primero de Distrito con sede en Hermosillo, otorgó un amparo a los familiares de las víctimas del siniestro, 40 niños que murieron y 70 lesionados, con la que revocó el fallo del Ministerio Público que determinó el no ejercicio de la acción penal.

El propósito es que el MP federal evalúe todas las pruebas que pudieran existir respecto a la tragedia ocurrida en junio de 2009.

Los familiares de los niños interpusieron un amparo contra la decisión de la PGR que el 18 de mayo resolvió que no había pruebas contra los servidores públicos, por lo que el caso fue archivado.

En tanto, los padres de familia esperan conocer en las próximas semanas los primeros resultados de la nueva investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el siniestro.

“Estamos ya apersonados en PGR en esta nueva etapa que hablan ellos de investigación, que sobre todo está enfocada al Plan Sonora Proyecta que manejó el exgobernador Eduardo Bours, y donde habla que el actor o el que fue quien provocó el incendio (Carlos Andrés López, guardaespaldas del entonces secretario particular del gobernador, Juan Carlos Lam) casualmente fue asesinado en 2009”, informó el presidente del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio AC, José Francisco García Quintana.

Versiones con fuerza

El representante de los padres de familia de niños fallecidos y lesionados, agregó que la versión de que el incendio fue intencional se conoce desde mayo de 2010, aunque fue en abril pasado que retomó mayor fuerza con las pruebas de un perito estadunidense.

Se presume que el siniestro fue provocado con la finalidad de destruir documentación relacionada con la deuda de diez mil millones de pesos, generada en el sexenio del exgobernador Eduardo Bours Castelo en la aplicación de su programa de obras llamado Plan Sonora Proyecta.

Para García Quintana esta “es la investigación de la investigación de la PGR, una especie de auditoría” y su mayor preocupación es que muerto el presunto autor material, no se dé castigo a los involucrados de los tres niveles de gobierno y particulares, incluida Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de la exprimera dama del país, Margarita Zavala.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton