Reabren juicio contra titular de la SEIDO

El exfuncionario Cuitláhuac Salinas Martínez tramitó dicho recurso, debido a que el MP no le informó por qué lo investigaba.

|
Cuitláhuac Salinas Martínez solicitó un amparo contra la Procuraduría General de la República. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- Un tribunal federal ordenó reponer el procedimiento en el juicio que promovió Cuitláhuac Salinas Martínez, extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, quien solicitó un amparo contra la Procuraduría General de la República.

El exfuncionario interpuso la demanda de garantías porque el Ministerio Público de la Federación se negó a responder dos escritos que él envió el 27 de mayo y 22 de junio de este año, en los cuales solicita información para conocer por qué es investigado.

El juicio se desahoga en el juzgado noveno de distrito de amparo en materia penal, pero como el juicio de garantías no avanzaba favorablemente, el exsubprocurador promovió un recurso de revisión.

Pese a que el quinto tribunal en materia penal ordenó reponer el procedimiento para que Salinas Martínez amplíe su demanda de garantías por diversos actos y autoridades, el exfuncionario presentó un recurso de queja.

En mayo del presente año, el extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada interpuso dos amparos. Uno contra la reducción de su escolta y otro porque no se le ha informado sobre la averiguación previa que se integra en su contra. Ambos fueron admitidos a trámite por dos jueces federales.

El juzgado noveno de distrito en materia administrativa aceptó estudiar el caso en el que el exfiscal pidió que se le respete el número de escoltas y automóviles blindados, debido a que recibió amenazas de muerte.

Según el quejoso, la PGR decidió quitarle dos de los cuatro vehículos que tenía, situación que dejó “vulnerable” a su familia.

Por su parte, el juzgado 13 de distrito de amparo en materia penal admitió el amparo, en el que el exfuncionario afirmó tener conocimiento de una investigación que se integra en su contra. Lo que busca es conocer el motivo de la investigación para tener una justa defensa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton