Reactivan orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga

Un tribunal federal retiró el amparo otorgado al ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación.

|
Ante la revocación del amparo, Gastón Azcárraga puede ser detenido en cualquier momento. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un tribunal federal revocó el amparo otorgado al expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, el cual impedía su aprehensión.

El año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante un juez federal un expediente donde señaló a Gastón como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, según publica Milenio.

El 15 de febrero de 2014, Rubén Darío Noguera Gregoire, juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, libró la orden de aprehensión.

Sin embargo, el 14 de julio del mismo año, Martha Gabriela Sánchez Alonso, jueza Séptima de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, concedió la protección de la justicia al expresidente del Consejo de Administración de Mexicana, por lo que no pudo ser detenido por la PGR, a pesar de lo ubicaron en Estados Unidos.

Ahora, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó echar atrás la resolución dictada por la juez, bajo el argumento de que no tomó en cuenta la garantía de audiencia de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores de México (ASPA).

Según la PGR, Gastón Azcárraga no informó en tiempo y forma a la CNBV, la situación real por la que atravesaba Mexicana

Martha Gabriela deberá reponer el proceso, tomar en cuenta a ASPA y emitir un nuevo fallo. 

Ante la revocación del amparo, Gastón Azcárraga puede ser detenido en cualquier momento.

En 2011, ASPA denunció en la PGR a Gastón, por su probable responsabilidad en violaciones a la Ley de Mercado de Valores. El secretario general de ASPA, Fernando Perfecto Cruz, indicó que el expresidente de Mexicana omitió informar eventos relevantes en torno al manejo de las acciones de la citada compañía aérea.

De acuerdo a las investigaciones de la PGR, Gastón Azcárraga no informó en tiempo y forma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la situación real por la que atravesaba Mexicana de Aviación meses antes de que se declarara en quiebra

Asimismo detectó operaciones inusuales que derivaron en la quiebra de Mexicana de Aviación y que beneficiaron directamente al Grupo Posadas, del cual era director general Azcárraga Andrade.

Se constató que en diciembre de 2005, CINTRA vendió a Grupo Posadas el 95 por ciento de las acciones de Grupo Mexicana por 165.5 millones de dólares.

El mismo día de la compra, Grupo Posadas vendió el 65 por ciento de las acciones a personas físicas y a diversas empresas; dentro de las compañías que adquirieron de Grupo Posadas acciones de Grupo Mexicana se encontraba Administradora Profesional de Hoteles, subsidiaria de Grupo Posadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton