22 de Febrero de 2018

México

Mintió la Policía Federal: las fotos de policías armados son reales

Tanto AP como Xinhua publicaron imágenes de agentes armados durante el enfrentamiento; la PF dijo que fueron editadas, y le demostraron que no.

Associated Press publicó esta imagen que muestra a policías usando armas durante el desalojo de Oaxaca. (Agencias)
Associated Press publicó esta imagen que muestra a policías usando armas durante el desalojo de Oaxaca. (Agencias)
Compartir en Facebook Mintió la Policía Federal: las fotos de policías armados son reales Compartir en Twiiter Mintió la Policía Federal: las fotos de policías armados son reales

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Acostumbrados a dar su versión de los hechos, algunas veces descalificando señalamientos, las autoridades mexicanas esta vez tuvieron que reconocer lo que la prensa evidenció en imágenes durante el enfrentamiento registrado el pasado fin de semana en Oaxaca, entre fuerzas del orden y maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que dejó un saldo de al menos 8 muertos y decenas de heridos.

Esta es la investigación realizada por Mónica Cruz, bajo el título "¿Cómo comprobar la autenticidad de una fotografía digital?", que publica el sitio web verne.elpais.com.    

El 19 de junio, la Policía Federal desalojó a un grupo de maestros que bloqueaban una autopista en Oaxaca, en protesta por las reformas al sistema educativo nacional. Esa tarde, en las redes sociales comenzaron a circular fotografías, propiedad de las agencias Associated Press y Xinhua, que mostraban a miembros de la policía portando y apuntando armas durante el desalojo. 

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aseguró que las fotografías que mostraban a la policía accionado armas de fuego “son totalmente falsas, y no corresponden a los hechos que se están generando en la entidad”, pues, según las autoridades, los agentes iban desarmados.

Para demostrar la autenticidad de sus imágenes, Xinhua envió a la web Aristegui Noticias la versión original de la fotografía para que sus editores comprobaran que había sido tomada durante el día y la hora del desalojo. A su vez, Associated Press publicó su fotografía que mostraba a los policías utilizando armas, en su web. 

Esta imagen también contiene información que indica el día, la hora y, en su caso, el lugar donde fue tomada. Más tarde, el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, informó que los agentes sí habían utilizado armas de fuego durante el desalojo.

¿Cómo demostraron las agencias que sus fotos eran auténticas?

Todas las fotografías digitales contienen metadatos, es decir, información que se guarda automáticamente en la fotografía sobre sus características, explica el investigador en imagen digital Bruce Fraser en su guía Real World Camera Raw with Adobe Photoshop CS2.

Además de su fecha de creación, también se puede saber cómo se tomó una foto, ya que muestra la velocidad de obturación, la apertura del diafragma (cantidad de luz que pasa por la lente) y hasta con qué tipo de cámara se tomó. 

Los metadatos pueden revelar si la fotografía fue modificada en un programa de edición como Photoshop, explica en su web Four and Six, compañía dedicada a autentificar fotografías, cofundada por Kevin Connor, uno de los desarrolladores de Photoshop.

Exif (Exchangeable Image File) es el formato de metadatos que utilizan la mayoría de las cámaras y softwares. El Exif de una fotografía puede ser consultada en programas como Photoshop y Bridge y herramientas más especializadas como Exif Tool. 

“A menos que seas un programador o un súper experto en script, no puedes sacarle mucho provecho a toda la información que ofrecen los metadatos”, explica Fraser en su libro.

Le pedimos a David de la Paz, coordinador de la oficina regional de Xinhua en América Latina, la fotografía original de los policías federales en Oaxaca, tomada por Max Núñez. 


Los resultados de la foto original de Xinhua en el programa 'izitru'.

Revisamos sus metadatos con Exif Tool y izitru, el programa de Four and Six para comprobar el origen de las fotografías y si estas han sido modificadas. Ambos muestran que la fotografía fue tomada el 19 de junio a las 12:05 pm con una cámara Canon EOS 50D. 

Los resultados de izitru además indican que la “evidencia de la imagen sugiere que se trata de un archivo original proveniente de una cámara”. 

Guillermo Soto, fotógrafo y editor de fotografía, también corroboró estos datos en su estudio Giclée en la Ciudad de México.

¿Pero es posible alterar la información en los metadatos?

Sí, existen varias herramientas, como Photoshop Lightroom que permiten modificar la información que contiene el formato Exif, incluida la fecha y lugar de creación. 

De la Paz explica a Verne qué pasa cuando el sistema de archivo fotográfico de Xinhua, por ejemplo, modifica algunos datos cuando las fotografías se suben a su sistema. “La agencia modifica la fecha de creación cuando la fotografía se sube al sistema con el horario de Beijijng. También agrega un sello de copyright de forma automática”, dice vía telefónica. 

“Si tú bajas la fotografía de nuestra sistema, verás que los datos han cambiado. Por eso enviamos la fotografía original a Aristegui Noticias, que fue la que recibí del fotógrafo vía correo electrónico”.


Los resultados en 'izitru' de la fotografía tomada de sistema de Xinhua, el cual modifica los metadatos de forma automática. El programa indica que la información ha sido alterada.

En el documento Digital Image Authentication from JPEG Headers (autentificación de imágenes digitales de encabezados (información) de archivos jpeg) de la Universidad Dartmouth se explica que aunque la información en el exif puede ser modificada, la información que produce una cámara siempre es distinta a la que produce un software utilizado para alterar esta información. Si hay dudas sobre la autenticidad de los datos, se pueden comparar con los de una fotografía original proveniente de una cámara. 

“Cualquier modificación hecha a través de un software, provocará alguna alteración a la firma o sello original en los metadatos creados por la cámara”, explica el documento. Según sus autores, estas diferencias pueden ser detectadas por expertos forenses en fotografía.

De la Paz, de Xinhua, agrega que aunque una fotografía tomada con una fotografía Canon, como la de los policías, es alterada, los software de edición de fotografía creados por la empresa son capaces de encontrar la información original de la imagen. 

“Son tan potentes que incluso pueden detectar el número de serie de la cámara con la que se toman y así se pueden rastrear cámaras robadas”, comenta.

El también fotoperiodista añade: “Como agencia de noticias, tenemos un compromiso de entregar información y fotografías veraces. Seguimos protocolos muy estrictos con nuestros fotógrafos, no sólo para procurar esto, sino como una medida de seguridad para ellos. Hablamos con ellos cada media hora y les pedimos que nos describan lo que ven y lo que han fotografiado antes de enviar sus fotografías para así saber la mejor forma de manejar la noticia”.

(Con información de verne.elpais.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios