La realidad de los préstamos 'milagro'

Falsas empresas ofrecen créditos con mínimos requisitos para defraudar a los usuarios.

|
La urgencia de financiamiento propicia que los usuarios caigan en los engaños. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO, D.F.- Presionado por una deuda de más de 200 mil pesos y luego de tocar la puerta de varios bancos, Sergio fue a parar a una empresa que le ofreció prestarle una cantidad similar en menos de 48 horas, con el plus de no consultar su historial crediticio, a una tasa de interés más baja y sin comprobantes de ingresos. El resultado fue un fraude que incrementó su deuda.

Sergio fue víctima de algo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) define como préstamos milagro; empresas que aparentan ser financieras reguladas que buscan a personas con urgencia de dinero, les ofrecen condiciones atractivas, pero con la condición de dar un adelanto.

Este adelanto, lo solicita la supuesta financiera bajo el argumento de que es necesario para la cobertura de un seguro o para gastos administrativos; sin embargo, una vez que se realizó el depósito del “adelanto”, la empresa le informa que el crédito no ha sido aprobado o incluso desaparece sin dejar huella y llevándose el dinero depositado.

“En mi caso me pidieron 10 por ciento del préstamo que me iban a dar; era tanta mi necesidad que los conseguí con un familiar. Pero cuando les di el dinero todo cambió, me daban largas y me decían que el crédito aún no era autorizado, hasta que de un día a otro, desaparecieron y no volví a saber de ellos”, contó el usuario defraudado.

Algunos abogados explicaron que el “adelanto” que piden estas empresas viene incluido en el contrato que firman los solicitantes de crédito como “honorarios”.

Es decir, en las “letras pequeñas” de ese documento, la empresa dice que ellos solo son un agente que gestionará a petición del cliente una solicitud de crédito ante otra institución, servicio por el que cobran un porcentaje sin importar si la personas obtiene o no el financiamiento.

Entonces, es difícil emprender una acción legal.

Algo similar le sucedió a Sergio, dado que la solicitud de crédito la realizó en unas oficinas; sin embargo, ahí le pidieron concluir el trámite en otras a las que jamás tuvo acceso.

El de Sergio es solo uno de los mil casos que han llegado ante la Procuraduría Federal del Consumidor, y uno de los 500 que registró la Condusef durante el primer semestre del año; no obstante, esta dependencia no puede intervenir legalmente y solo está facultada para brindar asesoría a los afectados.

Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, afirmó que desde hace tiempo tienen conocimiento de este tipo de empresas, las cuales representan un riesgo para la sociedad y para el sistema financiero mismo, por lo que hizo un llamado a la población para que esté alerta y evite caer en sus esquemas fraudulentos, dado que esas empresas no están debidamente registradas y únicamente lucran con la necesidad de las personas.

“Estas sociedades mercantiles que dan créditos milagro y que por consecuencia caen fuera de la Condusef, sí representan un riesgo”, afirmó el funcionario.

La mayoría de estas empresas no están registradas legalmente como sociedades financieras de objeto múltiple, o como alguna otra figura financiera del sistema, por lo cual, ni la Condusef, ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) poseen facultades para proteger o aplicar la regulación respectiva.

La manera de operar de estas empresas es mediante anuncios ostentosos en periódicos, revistas, estaciones de radio o volantes que se reparten en algún crucero o avenida concurrida, donde destacan las cantidades que pueden prestar sin grandes trámites, las cuales pueden alcanzar varios millones de pesos.

Otro atractivo de estas empresas es que ofrecen no consultar el historial crediticio, punto importante, dado que las mayoría de las personas que caen en este tipo fraudes regularmente arrastran una deuda económica importante, por lo que tratan de solucionarlo recurriendo a otro financiamiento.

En este sentido, Mauricio Gamboa, director general de Buró de Crédito, pidió no dejarse sorprender, dado que por ley todas las financieras deben consultar el historial crediticio del solicitante antes de dar el crédito, ello con el objetivo de evitar un sobreendeudamiento entre las familias mexicanas que posteriormente ponga en riesgo al sistema financiero.

Cómo identificar el fraude

Para la Organización Nacional de la Defensa del Deudor, en México existe una fuerte necesidad de mayores opciones de financiamiento. La banca atiende a una parte de la población, pero otra se queda sin opciones crediticias, y es precisamente ahí donde los llamados créditos milagro llegan como una opción que posteriormente se convierte en una pesadilla.

Para evitar ser estafado por este tipo de empresas, Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, recomendó no dejarse llevar por publicidad que parezca demasiado buena, como por ejemplo, tasas de interés cercanas a cero, dado que es un indicio de que se trata de un fraude financiero.

Asimismo, señaló que antes de acudir a una financiera que le ofrezca un crédito, lo mejor es solicitar información telefónica a la Condusef y así comprobar que se trata de una institución regulada, ante la cual el organismo puede presionar en caso de alguna anomalía.

Explicó que ninguna entidad financiera exige un anticipo para dar un préstamo, y recordó que cualquier persona y empresa puede dar créditos; sin embargo, ninguna figura diferente a un banco, caja de ahorro o sociedad financiera popular, puede captar dinero del público.

Por último, expertos señalaron que tener una oficina puede ser una simulación y no es garantía de que sea una institución seria. Además, es fundamental que antes de firmar cualquier contrato se solicite una copia y se lea totalmente, y si por cualquier motivo le es negada, lo más seguro es que se trate de un fraude.  

Lo más leído

skeleton





skeleton