11 de Diciembre de 2017

México

De la pandilla a brazo armado del crimen organizado

Ubican al menos ocho estados donde existen grupos cuya organización se asemeja a las estructuras de los cárteles de la delincuencia.

Un policía revisa los tatuajes de un hombre acusado de pandillerismo. Las pandillas reclutan jóvenes que buscan aceptación, compañía e impunidad. (Archivo/AP)
Un policía revisa los tatuajes de un hombre acusado de pandillerismo. Las pandillas reclutan jóvenes que buscan aceptación, compañía e impunidad. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook De la pandilla a brazo armado del crimen organizadoCompartir en Twiiter De la pandilla a brazo armado del crimen organizado

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al menos ocho entidades en México son señaladas como prioritarias en la atención de políticas antipandilla, pues esos grupos han evolucionado hasta convertirse en brazos armados del crimen organizado, expuso David Garay Maldonado, según informó Notimex.

El titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que esos grupos conforman uno de los factores que genera la violencia en ambas fronteras de México.

Garay Maldonado participó en la inauguración de la Tercera Conferencia Anual Antipandillas, que se realiza en el Distrito Federal y en la que participan 400 personas de seis países.

Subrayó que aunque se trata de organizaciones que se empezaron a gestar después de la Segunda Guerra Mundial, han evolucionado para convertirse en foco de atención por su complejidad y alcance internacional.

Explicó que las pandillas reclutan jóvenes que buscan aceptación, compañía e impunidad y por eso el gobierno mexicano mantendrá la política pública de prevención, para evitar que se formen.

De hecho, recordó, a través de la Iniciativa Mérida se está financiando el combate contra las pandillas especialmente en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, señalados como prioritarios en esa materia

En su oportunidad el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, explicó que las pandillas hoy en día son los brazos armados de la delincuencia organizada y han expandido sus alcances.

Al menos ocho estados de México son blancos de violencia y delitos de pandillas como tráfico de drogas y personas 

Su organización se asemeja a las estructuras de los cárteles de la delincuencia organizada y han sido el origen de grupos como los Zetas, añadió el representante del gobierno estadunidense.

Muchos de esos grupos internacionales han ampliado su actividad más allá del tráfico de drogas y hoy participan en el tráfico de personas, armas y dinero, en extorsión, robo de combustible y secuestro.

Por ello ahora esos grupos son un peligro para la seguridad de quienes viven en las zonas fronterizas y su actividad representa un riesgo para los intereses económicos de los países de la región, pues se incrementa el costo de hacer negocios.

De ahí la importancia de compartir información de inteligencia y estrategias , así como de un combate conjunto a través de distintos países, externó el diplomático.

Al respecto el embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo, destacó que la presencia de las pandillas allá ha provocado serias presiones para la sociedad y el gobierno.

Señaló que 80 por ciento de los homicidios en Honduras se relacionan con las drogas y más de un millón de ciudadanos de esa nación centroamericana han emigrado a Estados Unidos.

De hecho 100 mil hondureños cruzan cada año por México en busca del llamado “sueño americano”, pero encuentran a la delincuencia en su camino y muchos de ellos son asesinados.

Castillo Mercado detalló que durante su encargo como embajador “hemos repatriado desde México los cuerpos de más de 400 hondureños, muchos de ellos víctimas de las pandillas”.

En ese sentido aseguró que se trata de un problema complejo que en el caso de Honduras tiene que ver con ser un país de tránsito de las drogas y de otros delitos transnacionales.

La Tercera Conferencia Anual Antipandillas fue organizada por los gobiernos de México, Honduras, Estados Unidos, El Salvador y Guatemala.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios