Invita INE a niños a participar en consulta de noviembre

Niños, personas que no sepan leer, o con discapacidad, podrán participar.

|
El consejero del INE, Lorenzo Córdova, manifestó que se alistan boletas para varios rangos de edad. (Cuartoscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.-Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), invitó a niñas, niños y adolescentes del país a participar en la consulta que se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre.

En conferencia de prensa al finalizar  la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, dijo a quienes todavía no han votado en las elecciones que también son importantes para este órgano electoral y para la sociedad mexicana, “su opinión nos interesa”.

“Los convoco para que revisen la página web del Instituto en la que irán encontrando toda la información necesaria para su participación, las temáticas y preguntas que les corresponderán conforme a su edad, los lugares donde se instalarán las casillas, así como las fechas en las que se instalarán”, señaló.

En compañía del consejero Marco Antonio Baños Martínez y las consejeras Claudia Zavala y Pamela San Martín, así como de especialista en la materia, pidió a los menores de edad platicar con sus familiares, buscar información, dialogar y participar.

“La consulta es suya y su opinión será de utilidad para hacer de México un país más incluyente, y que todas las personas, sin importar si son hombres o mujeres, gocen de los mismos derechos en todos los ámbitos de la vida”, expuso Córdova.

También te puede interesar: Ya no te podrás pensionar a los 65 años, si no a los…

El diseño en el sistema electoral ha posibilitado que el INE sea una institución que trascienda lo estrictamente electoral, para contribuir a la convivencia cotidiana y que sea un vehículo para favorecer la participación de la sociedad en la vida pública, aseveró el funcionario.

Señaló que la transformación cultural que demanda la democracia involucra a la ciudadanía, a las autoridades, y por supuesto a quienes en el futuro determinarán los rumbos de la nación: niñas, niños y jóvenes, y agradeció el acompañamiento del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y de UNICEF.

El consejero Baños Martínez enfatizó que el objetivo de la Consulta Infantil y Juvenil de este 2018 es generar un espacio de participación y de reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana.

Mencionó que el Consejo General del INE aprobó las versiones finales de las boletas que se utilizarán en los tres rangos de edad que servirán para la consulta; se han aprobado con características específicas, para menores de seis a nueve años, de 10 a 13, y de 14 a 17.

También se elaboró una hoja para expresión gráfica para los niños más pequeños, para jóvenes de hasta 17 que no sepan leer ni escribir y para personas con alguna discapacidad que les impida leer o responder alguna de las boletas.

Lo más leído

skeleton





skeleton