Buscan reflotar el transporte marítimo en México

Prevén que el Plan Nacional de Infraestructura contemple una inversión entre 10 mil y 15 mil millones de dólares para adquirir embarcaciones.

|
Urgen políticas que den certeza al sector. (Javier García/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El transporte marítimo espera invertir entre 10 y 15 mil millones de dólares este sexenio, recursos que serán destinados principalmente a comprar embarcaciones de cabotaje y altura para mover mercancías e hidrocarburos.

Sin embargo, la asignación de dicho monto depende del desarrollo de una serie de políticas que fomenten la actividad del sector, así como de los planes que busque desarrollar el gobierno federal en materia portuaria, esto como parte del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) que está por ser emitido, según publica Milenio.

Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), Juan Pablo Vega, afirmó que de contar con planes eficientes, principalmente en materia de cabotaje, elevaría la demanda de servicios, por lo que los industriales del sector planean comprar una importante cantidad de barcos.

La previsión es que las inversiones sean de 10 a 15 millones de dólares, cifras que representan el doble o triple, en comparación con los 5 mil millones de dólares que se ejercieron en la administración pasada.

El directivo afirmó que estos planes tienen como objetivo dar servicio para el transporte de mercancías vía marítima a todo el sector industrial a lo largo de la República mexicana, así como para el movimiento de hidrocarburos derivados de los trabajos de perforación petrolera en aguas profundas del golfo de México por parte de Pemex.

Por ello, insistió en contar con políticas que permitan dar certeza al sector, así como el desarrollo del cabotaje, es decir, que puedan moverse una importante cantidad de mercancías entre puertos mexicanos.

Ampliación portuaria

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que el gobierno federal desarrolla una serie de planes maestros que permitan determinar los trabajos, principalmente de ampliación que se realizan en las distintas terminales portuarias del país.

“Estamos trabajando en determinar varios planes maestros para ver cuáles y cómo van a crecer más (los puertos). En ese momento estaremos planteando qué inversiones vamos a necesitar, pero evidentemente esas inversiones van a ser privadas, de eso se trata, no creo que tengamos arriba de 25 por ciento por parte del sector público”, mencionó el funcionario.

Tan solo este año las inversiones en la industria marítima alcanzarán los mil millones de dólares, de los cuales al menos 75 por ciento será capital privado y el resto por parte del gobierno federal.

Es así que, como parte de los planes que se esperan desarrollar en el sexenio, se encuentra la ampliación de los puertos de Guaymas, Tuxpan, Mazatlán y Manzanillo, y un cambio de esquemas para Ensenada, Topolobampo, Salina Cruz, Chiapas y Tampico, entre otros.

Aunque por el momento el que fuera el plan maestro en materia portuaria en el sexenio de Felipe Calderón, Punta Colonet, se ha dejado de lado.

Lo más leído

skeleton





skeleton