Rearman a la Policía Ministerial Federal

La corporación recibió cerca de 200 millones de pesos, provenientes de la Iniciativa Mérida, en sofisticado equipamiento.

|
También estrenan camionetas de alto blindaje. (Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abel Barajas/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Seis años después de ser desmantelada su área concentradora de información para trasladarla a la Secretaría de Seguridad Pública federal, la PGR montó un Centro de Comunicaciones para la Policía Federal Ministerial (CCPFM) con una inversión de 200 millones de pesos, dinero en su mayoría de la Iniciativa Mérida.

El CCPFM concentra las bases de datos de los agentes y bienes de la corporación, elabora redes de vínculos de bandas criminales, da seguimiento vía satélite a sus vehículos, elaborar mapas de incidencia delictiva y delimita la búsqueda de personas con orden de aprehensión o presentación.

"Tanto en equipo como en el centro tenemos alrededor de 150 millones de pesos (de la Iniciativa Mérida), más la parte que invirtió la Policía, tenemos alrededor de 200 millones de pesos", afirmó Vidal Díazleal Ochoa, jefe de la PFM.

El nuevo centro también asumió las funciones de la antigua Coordinación de Operaciones de la Fiscalía Antidrogas, en especial el sistema de radares para la intercepción aérea de vuelos sospechosos y detección de pistas clandestinas.

A principios de sexenio, los equipos que concentraban la información policial de la PGR e incluso las plazas de los agentes de la AFI, fueron trasladados a la Policía Federal de la SSP, hecho que incluso generó protestas de varios elementos de la corporación.

De acuerdo con el titular del CCPFM, Héctor Salas Soto, desde entonces la PGR carecía de un área concentradora de información policial, hasta que el año pasado Díazleal comenzó a diseñar el proyecto del nuevo centro y empezó a ser armado en forma gradual a partir de diciembre de 2011.

Explicó que el centro cuenta con 32 operadores que monitorean cada entidad federativa con información que es provista por dos agentes adscritos a las Unidades de Análisis de Inteligencia de la PFM y que están ubicados en cada una de las capitales de los estados de la República.

El funcionario comentó que uno de los planes del CCPFM es buscar la conexión de este sistema con los C4 de Nuevo León, Jalisco y el Estado de México.

Equipamiento

Con recursos de la Iniciativa Mérida la PFM también recibió tres vehículos BAT, para traslado de reos de alta peligrosidad e incursiones, pues tienen un peso de 16 toneladas y la capacidad como ariete para derribar muros.

También recibió metralletas Tabor y micro Tabor, de fabricación israelí y con capacidad para penetrar blindajes de nivel 5, así como rifles de asalto Galil y pistolas Glock de 9 milímetros.

La PFM también está estrenando camionetas con niveles 5 y 7 de blindaje, que serán utilizadas principalmente en el transporte de magistrados y jueces, testigos protegidos y víctimas del delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton