12 de Diciembre de 2017

México

La Corte también batea consulta del PRI sobre 'pluris'

La Corte declara inconstitucional la propuesta de Consulta Popular del PRI para disminuir el número de diputados y senadores por esa vía.

El Pleno recordó que hace más de un mes, la Corte ya se había pronunciado sobre la reducción de representantes populares en Durango. (Foto de archivo/Notimex)
El Pleno recordó que hace más de un mes, la Corte ya se había pronunciado sobre la reducción de representantes populares en Durango. (Foto de archivo/Notimex)
Compartir en Facebook La Corte también <i>batea</i> consulta del PRI sobre 'pluris'  Compartir en Twiiter La Corte también <i>batea</i> consulta del PRI sobre 'pluris'

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la pregunta que el PRI quería someter a consulta popular con la intención de reducir el número de diputaciones y senadurías plurinominales, informa MILENIO.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte resolvió que el tema que pretendía llevarse a consulta entra en los supuestos que prohíbe el artículo 35 de la Constitución, ya que toca el tema electoral.

Además, subrayaron, que la disminución de representantes populares puede provocar un daño a los partidos políticos.

El PRI buscaba consultar a los ciudadanos: ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?

La pregunta fue presentada por el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, a la Cámara de Senadores, ésta última turnó la consulta al máximo tribunal de justicia del país.

El Pleno recordó que hace más de un mes, la Corte ya se había pronunciado sobre la reducción de representantes populares; los ministros señalaron que Durango pretendió cambiar la conformación de su congreso local, de 30 a 25 diputaciones.

Eso provocó que los partidos políticos promovieran una acción de inconstitucionalidad, en la que se resolvió que dicha reducción de representación popular tendría un impacto negativo para los institutos políticos.

Fernando Franco González Salas, ministro ponente, propuso declarar inconstitucional la pregunta del PRI, debido a que aborda el tema electoral, lo cual prohíbe el artículo 35 de la Carta Magna para consultas populares.

Indicó que la reducción de diputados y senadurías plurinominales está ligada prácticamente al tema electoral, y con ello se afectaría la conformación de los partidos, lo que también tendría un impacto en los gobernados.

El ministro José Ramón Cossío Díaz detalló que la reducción de plurinominales puede impactar en la participación de los partidos políticos y en el grado de representación ciudadana.

En el mismo sentido se pronunció la ministra Olga Sánchez Cordero, quien dijo que se vería un impacto en el régimen de los partidos políticos y la forma en que operan los principios de mayoría relativa.

Jorge Mario Pardo Rebolledo puntualizó que la disminución sí afecta el principio de representatividad, ya que el por número se alteraría la conformación del órgano legislativo.

Las anteriores

  • La semana pasada, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia declararon inconstitucional las propuestas del Partido Acción Nacional (PAN), sobre el salarió mínimo, así como la del de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, en cuanto a la reforma energética.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios