México retiene barco norcoreano 'por obligación'

Funcionarios mexicanos indicaron que solamente cumplen las disposiciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

|
El barco Mu Du Bong se encuentra retenido en el puerto de Tuxpan, Veracruz, mismo lugar donde se hospeda toda su tripulación. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- Funcionarios de la Misión de México ante la ONU rechazaron el argumento presentado el miércoles por Corea del Norte para que el país libere el barco Mu Du Bong, retenido en el puerto de Tuxpan desde hace ocho meses.

El coordinador político de la Misión de México ante la ONU, Ricardo Alday, expresó que México cumple con las resoluciones del Consejo de Seguridad que determinan a los países miembros de Naciones Unidas congelar activos incluidos en su régimen de sanciones sobre Corea del Norte, según detalla Notimex.

Según Alday, el panel de expertos del Comité de sanciones 1718, relativas a Corea del Norte, presentó evidencia de que el buque Mu Du Bong pertenece a Ocean Maritime Management (OMM), que está incluida como una de las empresas cuyos activos deben ser congelados.

El informe que el panel de expertos entregó en febrero pasado al Consejo de Seguridad, de acuerdo con el funcionario, “presenta evidencia concreta sobre la relación entre el buque en cuestión y la empresa OMM, sujeta a sanciones por el Consejo”.

“México retiene el buque en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, y como un miembro responsable de la ONU. En este caso, las obligaciones están definidas por las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad”, dijo Alday a Notimex.

La empresa OMM fue incluida en el régimen de sanciones de la ONU luego de que en julio pasado una de sus embarcaciones fuera detectada por autoridades de Panamá transportando aviones militares cubanos, así como municiones y misiles.

Alday destacó además que los 33 tripulantes del buque Mu Du Bong gozan de libre tránsito, están hospedados en un hotel de Tuxpan y pueden ingresar libremente a su embarcación.

Multa pagada

La respuesta del funcionario sucedió luego de que An Myong Hun, representante alterno de Corea del Norte ante la ONU, aseguró ante un grupo de reporteros que México realizaba “una detención ilegal” y que tal decisión obedecía a presión ejercida por Estados Unidos.

En la conferencia, cuya transcripción parcial fue publicada por el blog Inner City Press, An manifestó que México había decidido liberar el buque en enero, luego de lo cual se había retractado.

El funcionario norcoreano afirmó además que su país “tomará las medidas necesarias para hacer que el barco pueda partir de inmediato”. sin embargo, evitó especificar a qué medidas se refería.

El gobierno de México retuvo el buque Mu Du Bong luego de que éste hiciera colisión en julio pasado con un arrecife de coral. Corea del Norte pagó la multa impuesta por el gobierno mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton