Rechazan megaindemnización a Canacope por paros de la CNTE

El Gobierno subraya que el Fondo de Capitalidad es para beneficio de todos los capitalinos y no sólo de los comerciantes.

|
Chertorivski: la actividad económica en el Centro Histórico tomó muy buen nivel después de poco más de tres semanas del plantón. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno del Distrito Federal no tiene considerado por el momento otorgar recursos del Fondo de Capitalidad a los comerciantes que resultaron afectados por los plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución, informa Milenio. 

Un día después de que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) solicitara hasta 800 millones del Fondo como indemnización  por las afectaciones de las protestas magisteriales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF (Sedeco), Salomón Chertorivski, aseguró que éste será utilizado para beneficio de los capitalinos y que a los comerciantes se les apoya con todas las herramientas que ha podido el gobierno capitalino.

El 9 de enero se dio a conocer que el gobierno capitalino con apoyo de Nafinsa otorgaría apoyos de hasta 2.5 millones de pesos a comerciantes afectados por las manifestaciones de la CNTE.

“Una y otra vez se ha manifestado que el Fondo de Capitalidad tiene muchos otros sentidos y para esos será usado en beneficio de los capitalinos”, afirmó Chertorivski en entrevista previa al informe del titular del InveaDF, Meyer Klip.

—¿Pero no se ha pensado en que el Fondo de Capitalidad pueda ayudar?

—Hoy es parte del presupuesto del gobierno local. Los recursos del GDF están para apoyar todas las áreas de necesidad de la capital: transporte, seguridad, medio ambiente y también, por supuesto, el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.

Según Chertorivski, “todas las herramientas que hemos tenido al alcance se han puesto ya a disposición de los comercios, y en general lo que tenemos es que la actividad económica en el Centro Histórico tomó muy buen nivel después de poco más de tres semanas del plantón”.

Reactivación económica 

El secretario precisó que actualmente se necesita que se reactive y normalice la vida económica en las inmediaciones de la Plaza de la República, “en lo cual ya se está trabajando.”

“Estamos muy enfocados en lograr tener eventos y actividades que reactiven la economía de la zona. El domingo 2 de febrero, cuando se llevará a cabo el Super Bowl (el juego por el campeonato del futbol americano de Estados Unidos), vamos a poner pantallas gigantes en la explanada para que se acerque la gente; hemos trabajado en la ciclovía para que pueda tener ruta por el Monumento a la Revolución. 

Además buscaremos que las salidas y metas de las carreras que se realizan en la ciudad, son cerca de 200, puedan estar también en ese lugar”, anunció Chertorivski.

El titular de Desarrollo Económico expresó también que la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera respeta la posición de todos los comerciantes, “pero lo que hemos hecho es un trabajo serio y disciplinado para poder tener números efectivos y con ello herramientas factibles para estar, hombro con hombro trabajando con ellos. Así lo hemos estado haciendo desde el principio”.

El funcionario capitalino consideró que lo que los establecimientos comerciales de la zona de Plaza de República requieren en general, como paso con los del área del Centro Histórico, es llevar gente a los negocios, “que al final es la que reactiva la vida económica y social con toda normalidad”. 

Petición, 'fuera de lugar'

Diputados integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideraron “fuera de lugar” la petición de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) al Gobierno del Distrito Federal para que sean indemnizados con recursos del Fondo de Capitalidad por las pérdidas económicas que sufrieron debido el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y aseguraron que corresponde al gobierno federal compensarlos.

La vicecoordinadora del PRD en la ALDF, Esthela Damián, señaló que es incorrecto que haya una solicitud de millones de pesos para el gobierno de la ciudad. “Hay que decirle a la Canacope que vaya a la Federación a solicitarla, porque el plantón tiene su origen en un conflicto federal, no local”.

Añadió que el apoyo que el GDF está ofreciendo a los negocios a través de la Secretaría de Desarrollo Económico es en función de una responsabilidad de gobierno. “Lo que me parece fuera de lugar es que haya un reclamo de números millonarios cuando quien tiene la solución y responsabilidad del tema es la Federación”, puntualizó.

En tanto, el  diputado perredista Carlos Mirón señaló que el fondo de tres mil millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados pertenece a otros objetivos, no solo para las marchas, “por lo que pedimos que el gobierno federal atienda la problemática”.

“La Reforma Educativa fue propuesta por el Ejecutivo  y fue la causa por la que tuvimos a la CNTE movilizándose en la ciudad. Nunca vimos al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, asumiendo una postura clara con respecto a esto; sin duda el gobierno federal debe atender la problemática que se genera en su ámbito”. 

En sentido contrario, el diputado panista Héctor Saúl Téllez consideró que sí se debe dar dinero del Fondo de Capitalidad a los comerciantes afectados por las protestas magisteriales.

Destino del fondo

El Fondo se ha destinado principalmente a temas de seguridad, movilidad, a la línea 6 del Metro y se ha proyectado gastar 60 por ciento en Seguridad Pública.

“No nos parece mal, pero no sólo son esos rubros a los que debe ir el recurso, también (debe ir) a otros sectores, en este caso al apoyo para resarcir los daños económicos que provocaron los plantones de la CNTE, y pedimos por los menos 10 por ciento del Fondo para establecer un programa de rehabilitación económica en la zona”, puntualizó el asambleísta.

Téllez afirmó que el plantón de la CNTE ha ocasionado una merma importante en la economía de los comercios.

“En la Plaza de la República los daños ascienden a mil millones de pesos, y además hay que contar la afectación por 2 mil 500 millones de pesos en la zona del Zócalo. Estamos hablando de una suma importante”.

Respecto a las declaraciones que hace unos meses hizo la coordinación del PAN en la ALDF, en las que pedía que el Fondo no fuera utilizado “para resarcir los daños de la turbamulta de la CNTE”, Téllez señaló que lo que se pidió y se sigue pidiendo es que no fuera utilizado para reparar los daños de los violentos en las marchas, es decir, cuando estas personas vienen y dañan los inmuebles, los monumentos históricos y delinque. “Para eso no”, apuntó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton