PAN y PRD rechazan minuta de Ley de Pensión Universal

Miguel Barbosa, recuerda a Videgaray que ofreció que el seguro de desempleo se fondearía con presupuesto y no con recursos de trabajadores.

|
Tras la minuta aprobada por diputados, la bancada del PRD encabezada por Miguel Barbosa (recuadro) reclamó al secretario de Hacienda que cumpla su palabra empeñada. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las bancadas de PAN y PRD en el Senado perfilaron su rechazo a la minuta aprobada por los diputados en materia de seguro de desempleo y pensión universal, al afirmar la dirigente panista Cecilia Romero y el presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Fernando Mayans, que la medida es nada más "jugarle el dedo en la boca a los trabajadores".

A ello, el vicecoordinador José María Martínez recordó que la reforma legal aprobada en San Lázaro ni siquiera tiene base constitucional, porque el Senado no la ha aprobado, de modo que Acción Nacional trabajará en una iniciativa de aportaciones tripartitas, informa Milenio.

En el mismo sentido, la bancada del PRD encabezada por el coordinador Miguel Barbosa reclamó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que cumpla su palabra empeñada cuando en medio de la discusión de la reforma hacendaria ofreció que el seguro de desempleo se fondearía con presupuesto y no con recursos de los trabajadores.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con los senadores panistas, Romero dijo que Acción Nacional está de acuerdo con que haya pensión universal y seguro de desempleo, pues es una lucha histórica de su partido.

Sin embargo, "no estamos de acuerdo con que se engañe a los trabajadores, pretendiendo fondear estos dos derechos a los que estamos aspirando con los ahorros de los trabajadores, y el gobierno llega y se lava las manos y ahora les da la vuelta, literalmente les está jugando el dedo en la boca a los trabajadores. Eso lo conoce nuestro grupo parlamentario en el Senado, y seguramente actuará en consecuencia cuando llegue esta reforma".

Sin 'asidero'

El vicecoordinador de la bancada panista, José María Martínez, explicó que la ley votada en San Lázaro no tiene asidero constitucional, porque en el Senado no se ha votado la minuta enviada hace meses por los mismos diputados.

"No han respetado el orden procesal. El presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para establecer dos derechos fundamentales: el seguro de desempleo y la pensión universal. Esta reforma aún no concluye su proceso parlamentario porque no ha sido votada ni en comisiones ni en el pleno", explicó.

A ello, el perredista Fernando Mayans confirmó que ayer estaba citada la Comisión de Seguridad Social para otros temas, pero es la cuarta vez que los integrantes de ésta lo dejan plantado, de modo que a este paso tendrá que pasar un año para que se apruebe la reforma constitucional y luego discutir la ley secundaria aprobada en San Lázaro.

De acuerdo con el priista Emilio Gamboa, la minuta aprobada por los diputados se puede votar sin que haya reforma constitucional, porque "es la única, creo, que tiene esa posibilidad".

La reunión

Durante la discusión de la reforma hacendaria, Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y Dolores Padierna se reunieron con Luis Videgaray, quien pactó un acuerdo que incluía fondear el seguro de desempleo con recursos públicos.

El presidente Enrique Peña envió la propuesta de seguro de desempleo en septiembre de 2013, junto con la reforma hacendaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton