Rechazan reelección de Plascencia en la CNDH

Organizaciones, especialistas e investigadores rechazan al actual ombudsman nacional por tener omisiones y falta de autonomía.

|
Solo hubo tres opiniones a favor de que Raúl Plascencia permanezca en el cargo de ombudsman nacional. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Omar Brito/Milenio
MÉXICO, D.F.- Organizaciones, especialistas e investigadores en favor de los derechos humanos se manifestaron en contra de que el ombudsman nacionalRaúl Plascencia, sea reelecto, por considerar que ha tenido omisiones y falta de autonomía.

Así lo señalan 27 oficios que recibieron las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, las cuales serán las encargadas de emitir la convocatoria y definir el proceso elección del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Quienes se manifestaron en contra de que Plascencia mantenga el cargo de ombudsman, coincidieron en demandar un proceso transparente en el que se escuche a todos los candidatos. Asimismo, se recibieron tres opiniones en favor del presidente de la CNDH.

La Universidad Iberoamericana, a través del investigador José Luis Caballero, expresó:

“Creemos que las acciones emprendidas por la actual administración de éste órgano no respetan su autonomía nivelan por el respeto, vigilancia y ejecución de los derechos humanos tal como otras instituciones lo señalan (…) considerar la reelección de Raúl Plascencia para que siga al frente de la CNDH es reiniciar un proceso que ha dejado a diversas víctimas lejos de la justicia que merecen después de sufrir violaciones a sus derechos”.

Criticaron que de 384 mil casos que atendió la CNDH, se emitieron 86 recomendaciones

El Movimiento por la Justicia 5 de Junio, que conforman los padres de las víctimas de la guardería ABC, se dirigió a los legisladores para expresar su opinión en el proceso.

“De acuerdo a la evaluación del desempeño de las actividades del ombudsman Raúl Plascencia observamos ineficiencia sistemática para resolver quejas y asistir diversos casos, por lo que su reelección no nos parece viable.

“Consideramos que para una institución como la CNDH es necesario mantener un diálogo proactivo con la ciudadanía, y sobre todo un trato directo, con enfoque realmente integral de lo que son los derechos humanos de las víctimas y no esperar a que estas les reclamen o recuerden cuál es su trabajo”.

Armaron que en lo que va del año, de un total de 384 mil casos que llegaron a la Comisión, solo hubo 86 recomendaciones, sin contar que en los últimos cuatro años se aumentó 55.21 por ciento el presupuesto para el organismo.

Otras organizaciones que rechazaron la posible reelección de Plascencia fueron México Unido contra la Delincuencia, Alconsumidor, Observatorio Nacional Ciudadano, Movimiento Agrario Indígena Zapatista, The Hunger Project México, así como una serie de investigadores de la UNAM.

En contraste, El México de Nuestros Hijos, la Asociación de Vecinos Pro Vivienda Popular Batallón de San Patricio y la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, los que apoyan a Raúl Plascencia.

La convocatoria para el proceso de renovación o reelección del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se atoró por diferencias entre el PAN y el PRD en el Senado, pues los panistas argumentan que se debe dar preferencia a Raúl Plascencia, mientras que el PRD pide que se haga una elección con otros candidatos de manera equitativa.

Además, el Senado recibió y turnó a comisiones la minuta que reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Policía Federal para adecuar estos ordenamientos al nuevo esquema de tutela de los derechos humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton