Reciben arzobispos mexicanos 'palio' del Santo Padre

En el marco de su primera celebración del 'Día del Papa', Francisco hizo un llamado a abandonar la lógica del poder humano.

|
Monseñor Salvatore Cordileone, fue uno de los 34 arzobipos de varias partes del mundo que recibieron el Palio. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL VATICANO.- El Papa Francisco celebró este sábado su primer 'Día del Papa' e impuso este sábado la insignia litúrgica del "palio" a tres arzobispos mexicanos que fueron designados en sus puestos en los últimos 12 meses, durante una misa en la Basílica de San Pedro.

El 'Día del Papa', que por tradición de la Iglesia católica, coincide con la fiesta de los santos Pedro y Pablo, informa Notimex.

En cuanto a los arzobispos mexicanos que recibieron el palio, se trata de los pastores de las arquidiócesis de Monterrey (Nuevo León), Rogelio Cabrera; de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Fabio Martínez Castilla; y de León (Guanajuato), Alfonso Cortés Contreras.
 

Ellos llegaron hasta Roma acompañados por diversos grupo de fieles, algunos de los cuales casi no alcanzaron boleto para ingresar a la celebración en la basílica vaticana, debido a la gran demanda de espacios para ver al nuevo pontífice, Jorge Mario Bergoglio.

De hecho y en forma de broma, el viernes por la noche el propio Rogelio Cabrera dijo durante una misa en el Pontificio Colegio Mexicano de Roma, que estaba más preocupado por conseguir boletos para sus invitados que por el "palio" mismo.

Pero luego aclaró que finalmente pudo solucionar el problema y asegurar los lugares necesarios.

No ocurrió así con sacerdotes y religiosos, quienes no pudieron conseguir boletos a pesar de haber presentado su solicitud con varias semanas de anticipación.

En la fiesta de San Pedro y San Pablo, celebrada en la capital italiana como el "Día del Papa", Francisco impuso el "palio" a 34 arzobispos provenientes de diversos países del mundo, entre ellos los tres mexicanos.

Peligro mundano

En la Basílica de San Pedro, llena, el pontífice hizo un llamado a abandonar la lógica del poder humano. Francisco también advirtió a la curia del "peligro de pensar de forma mundana".

La admonición tuvo lugar un día después que las autoridades italianas detuvieran a un contador del Vaticano en una investigación sobre el presunto contrabando de millones de dólares de Suiza a Italia. En el último escándalo que salpica a la Iglesia, el prelado italiano además es investigado en otro caso de lavado de dinero.

Separadamente, un cardinal italiano, Velasio de Paolis, dijo al diario romano Il Messaggero que el Vaticano "debe limpiar la casa" y agregó que Francisco tiene razón en seguir con su campaña contra la corrupción dentro de la jerarquía eclesiástica.

Significado del palio

El "palio" es una faja de lana blanca con cruces negras que simboliza la autoridad de los jerarcas católicos y su cercanía ideal con el obispo de Roma.
 

"A mi me tocó recibir ya un palio anterior con el Papa Benedicto, él me nombró arzobispo de Monterrey y ahora me ha tocado con el Papa que ha recibido la estafeta, como un corredor veloz", dijo Cabrera a Notimex .

"Esto me da mucho ánimo, él viene con su palabra y con su pastoreo a animar a todos los obispos del mundo a recordar lo esencial", agregó.

En la celebración participó también Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla y secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien destacó que la presencia de los arzobispos en Roma demuestra que la Iglesia católica en México "está muy viva".

"Hemos tenido entonces algunas renovaciones, algunos arzobispos han terminado sus servicios al frente de algunas arquidiócesis, han renunciado por llegar al límite de edad y se han dado estos cambios", indicó.

"Veo con mucho entusiasmo a los tres arzobispos, llenos de amor a la gente y de espíritu de servicio. Para nosotros es muy significativo", apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton