Reciben estados dinero extra para carreteras

Entre esas cuatro entidades obtuvieron una bolsa extra por 3 mil 430 millones de pesos, es decir, una cuarta parte del total

|
Las entidades que obtuvieron la repartición más baja de esas adecuaciones fueron Campeche, Quintana Roo, Morelos, Tlaxcala y Baja California. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las ampliaciones presupuestales al ramo de comunicaciones y transportes por 12 mil 917 millones de pesos para 2013, beneficiaron principalmente a Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Estado de México, al ser las entidades del país con más recursos adicionales para la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

De acuerdo con las adecuaciones aprobadas por la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos 2013, tan solo entre esas cuatro entidades obtuvieron una bolsa adicional por 3 mil 430 millones de pesos, es decir, una cuarta parte del total que se repartió, según publica Milenio.

Chiapas lideró el grupo de entidades con más recursos para la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras, con una ampliación de recursos por 940 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año.

En total, la entidad del sur del país tiene 64 proyectos, entre los que destacan las modernizaciones del Camino Ixhuatlán Santa Anita, del Camino Yalpale-Sacualpa-San Antonio-El Paraje, Motozintla Belizario Domínguez-Villa Hermosa-Ejido Berriozábal.

Cabe recordar que uno de los principales proyectos de la administración federal, la cual enunció recientemente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es enlazar al sur del país con el resto de la economía, para incorporarla a la actividad productiva y la competitividad, pues hoy es una de las regiones más pobres de México.

A Guerrero, segunda en la lista de entidades con mayor presupuesto adicional para infraestructura, se le dieron 891 millones de pesos, mismos que servirán para la modernización y construcción de 43 proyectos el próximo año. Destaca la construcción de la carretera principal de la colonia 1 de mayo al poblado carabalí, así como el camino Iguala-Teloloapan-Arcelia, y la modernización de la pista Chilapa-Santa Catarina, entre otras.

A Hidalgo las adecuaciones hechas por la Cámara de Diputados le permitieron contar con 816 millones de pesos adicionales que servirán para 37 proyectos de infraestructura y modernización carretera.

Algunos de los principales caminos que se beneficiarán de esta mayor partida de recursos es Tepeji del Río-Tula, la carretera estatal Tecozautla Tasquillo tramo El Salto Caltimacán tercera etapa 23 km, así como Tianguistengo Atlapexco tramo Otlamalacatla Papatlata.

Por su parte, el Estado de México fue la cuarta entidad federativa del país que obtuvo la mayor cantidad de adecuaciones, con un total de 782 millones de pesos y que permitirán el trabajo de 61 proyectos.

Entre las obras con mayor presupuesto adicional se encuentran la carretera Sultepec a la Goleta, Circuito Exterior Mexiquense-Vialidad Mexiquense, Circuito Vial Atlautla-Cabecera Municipal y vialidades del municipio de Toluca, principalmente.

Se sumaron a la lista de grandes beneficiadas con las adecuaciones presupuestales otras entidades como Oaxaca, Chihuahua, Veracruz, Jalisco y Zacatecas, que aunadas a Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Estado de México, suman la mitad de los recursos adicionales por 12 mil 917 millones de pesos que se le otorgaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el cumplimiento de las obras.

Las entidades que obtuvieron la repartición más baja de esas adecuaciones fueron Campeche, Quintana Roo, Morelos, Tlaxcala y Baja California, a las que en ningún caso la cartera presupuestal adicional superó los 200 millones de pesos. Según la exposición de motivos y proceso de análisis que tuvo la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, antes de las adecuaciones presupuestales que se hicieron, las principales solicitudes que habían hecho los gobiernos de las entidades federativas eran para la demanda de recursos hacia infraestructura, hidráulicos, cultura, cinematografía, salud y deporte.

En total recibieron mil 675 proyectos que en conjunto sumaban un total por 92 mil 345.8 millones de pesos; en el caso de los municipios los proyectos fueron mil 888, por un monto de 41 mil 66.9 millones.

No es para tanto
  • A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones fue la que más recursos obtuvo, su gasto para el ejercicio de 2013 es inferior al que se le otorgó para este año que está por finalizar.
  • El presupuesto aprobado quedó en 86 mil 200 millones de pesos, monto 2.6% inferior si se compara con 2012, cuando entonces se le otorgó un gasto por 88 mil 500 millones de pesos.
  • Hasta octubre de este año, la SCT reportaba el ejercicio de 80% de su gasto programable para 2012, lo cual resulta una evolución poco vista en esta dependencia, que en últimos años dejaba pendientes en obras.

Lo más leído

skeleton





skeleton