Recibir a Trump fue una decisión acelerada, pero correcta: Peña

El Presidente reconoce que faltó analizar la reacción de la sociedad ante la visita del candidato a la presidencia de EU.

|
El presidente Enrique Peña Nieto dice que no se arrepiente de la reunión que sostuvo con el candidato republicano a la Casa Blanca . (facebook.com/EnriquePN)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Venegas/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que faltó ponderar la reacción social que iba a generar la vista de Donald Trump a México y que pudo haberse apresurado al aceptar el encuentro.

En entrevista con José Cárdenas, en Radio Fórmula, el mandatario insistió en que propuso tanto a la candidata demócrata, Hillary Clinton, como al republicano Trump, un encuentro y que en el caso de éste advirtió que sus comentarios no eran precisamente bien informados y “creo que había que apuntar y abonar a darle mayor información”.

Dijo también que debe reconocerse que el hecho de que Trump accediera a dialogar “fue una respuesta a esta invitación formulada; después de ver la reacción, creo que a lo mejor tomé una decisión acelerada, pero no por ello me arrepiento de haberlo hecho así”.

El mandatario señaló: “Me sostengo en la necesidad de construir diálogo y de tender puentes, precisamente de entendimiento ante lo que señala el candidato. Esta fue la decisión y la seguiré buscando en esta ruta, porque repito, cualquiera de los dos, ella o él, se puede convertir en el próximo presidente de Estados Unidos”.

Explicó que “la respuesta sorpresiva (de Trump) de aceptar el diálogo y de venir a México, ciertamente a partir de yo haber formulado la invitación, en lo que me parece es una decisión responsable, me llevó a aceptarla y quizá nos apresuramos, quizá nos faltó ponderar la reacción social que se iba a presentar en México. Pero yo me sostengo, quizá fue una decisión acelerada, pero correcta en la ruta de buscar un espacio de diálogo que se ha construido”, señaló el mandatario en la entrevista que por un momento dejó de escucharse en la transmisión original.

“Quién sabe qué depare a este primer acercamiento, tampoco es de esperarse que en un primer encuentro fuera a cambiar diametralmente las posiciones que el candidato ha marcado con algunos aspectos respecto a México, pero por lo menos me ha dado eso espacio de que nos conociéramos, y de ser él quien se convierta en presidente de Estados Unidos, o ella, por lo menos a ambos los he conocido, he dialogado en algún momento con ambos y yo seguiré trabajando para cuidar de los intereses de México y darle el espacio de relevancia que tiene para Estados Unidos su relación con México”, explicó.

En la entrevista, Cardenas recordó al presidente Peña Nieto que el diario The Economist publicó un editorial en el que señaló que si Donald Trump gana la elección, “los mexicanos nunca se lo perdonarán a Peña, pero el resto del mundo tampoco”.

En respuesta, el mandatario dijo que esa “es una aseveración que no tiene lugar. Pensar que el candidato Trump gana porque viene a México. Señalas el de un medio, pero no recoges el de muchos otros medios que allá en Estados Unidos dijeron que no había sido positiva la visita que había hecho a México, aquí dijeron lo contrario. Entonces depende de quién lo tomes y cuándo lo tomes. Lo que al final de cuentas resulte en Estados Unidos no es por la visita a México, no es por el encuentro. Es por una competencia y una decisión que tomarán los ciudadanos estadounidenses”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton