¿Por qué subió el pago de luz en la contingencia? ¿Subieron las tarifas?

Entérate por qué los recibos vienen tan altos y cómo evitar los pagos elevados.

|
Las tarifas eléctricas no han aumentado más allá de la inflación, pero el consumo se ha disparado por la contingencia. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Con el confinamiento en los hogares por el Covid-19, los usuarios domésticos han detectado una facturación más alta, lo que impacta en sus finanzas, que ya de por sí se han visto afectadas en muchos casos por la pérdida o disminución en sus ingresos. Pero, ¿subieron las tarifas eléctricas?

Las tarifas

Las tarifas eléctricas no han aumentado más allá de la inflación. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en abril que las tarifas eléctricas para consumo doméstico sólo tienen un ajuste mensual de 1.00245 por ciento, equivalente a la inflación anual correspondiente a noviembre del año pasado, que fue de 3 por ciento.

Además, el 17 de abril, la Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó un acuerdo para evitar que los usuarios residenciales que se encontraran en el límite de la tarifa subsidiada migraran a Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) durante el periodo de emergencia sanitaria por el Covid-19.

En el caso de la Tarifa DAC, la metodología indica que se llega a ésta cuando los hogares rebasan el límite de 250 kilowatts/hora (Kw/h) mensuales en el promedio de los últimos 12 meses; es decir, la vas a alcanzar si te pasas por seis bimestres del límite de 500 Kw/h en el caso de la tarifa 1. Con ello, en una etapa normal, se pierde el subsidio que da el Gobierno y se tiene que pagar el monto total por el consumo.

Sin embargo, con el acuerdo, los usuarios sólo tendrán que pagar el excedente de consumo. Si alguien ya tenía cinco bimestres arriba del límite, era el candidato ideal para pasar a DAC. Estos usuarios son los que se verán beneficiados por el acuerdo debido a que no contará como rebase lo que suceda en la pandemia.

El consumo

Sí, el consumo creció en la mayoría de casos. Luego de que gran parte de la población tuviera que resguardarse para prevenir los contagios, el consumo eléctrico de las personas se trasladó de lugares como centros de trabajo, escuelas o centros de entretenimiento a los hogares.

Por ejemplo, en la oficina donde las personas pasaban un promedio de ocho horas usando computadoras, celulares y luz en áreas comunes, ahora la consumen en el hogar, al igual que los estudiantes que ahora toman clases virtuales. Se estima el que consumo pudo aumentar hasta 30 por ciento.

Las televisiones, computadoras, consolas de videojuegos y aparatos similares representan alrededor del 15 por ciento de las facturas de los usuarios en condiciones normales, pero con el confinamiento su uso ha aumentado hasta 80 por ciento, de acuerdo con Martín Mendoza, director de CFE Suministro Básico.

Rubros en los que se divide el consumo eléctrico

  1. Alumbrado interior y exterior de la vivienda
  2. Equipos para almacenar y conservar alimentos, como refrigeradores
  3. Higiene, que se relaciona con el suministro de agua potable, lavadoras o planchas
  4. Confort, que incluye aparatos de entretenimiento como televisores, computadoras, videojuegos o aire acondicionado

El excedente

Para realizar el cobro a los usuarios domésticos, la CFE considera tres niveles de consumo, los cuales tienen un precio por kilowatt/hora. Mientras mayor es el consumo, menor es el subsidio que otorga el Gobierno.

Ejemplo práctico

Un usuario que tenía un consumo bimestral de entre 250 y 300 kilowatts/hora regularmente y una factura eléctrica promedio de 320 pesos, en el bimestre de marzo a mayo de este año, que fue cuando inició la emergencia en México, tuvo un consumo de 399 Kw/h y una factura de 708 pesos.

¿Qué pasó? Considerando que su promedio máximo es de 300 kilowatts/hora, en un solo bimestre consumió, al menos, 100 Kw/h más, los cuales fueron cobrados como excedente en 2.9 pesos, como se mostró en la tabla de consumos.

¿Qué puedo hacer para no pagar tanto?

Mientras continúe la población en casa, el consumo será mayor que lo que contemplado en años anteriores, pero existen alguna acciones para ahorrar algo de luz y no gastar tanto dinero.

Tips para ahorrar energía eléctrica

Apagar las luces y aparatos eléctricos que no se utilicen

Aprovechar la luz solar para el mayor número de actividades sin requerir iluminación artificial

Cambiar los focos convencionales por ahorradores; los LEDs son una buena opción

De ser posible, cambiar aparatos de alto consumo por unos más eficientes

Lo más leído

skeleton





skeleton