Diputado busca impulsar una cultura de reciclaje electrónico

Desde 2010 se incrementó de tres a nueve kilos la generación de chatarra tecnológica.

|
Hasta 2015 se habían tirado aproximadamente 900 mil toneladas de basura tecnológica. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal Carlos Gutiérrez García, de Nueva Alianza, afirmó que es fundamental impulsar una cultura de reciclaje electrónico para el correcto manejo de esos residuos que dañan la salud y el medio ambiente.

Precisó que estimaciones de los institutos Nacional de Ecología y el de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refieren que desde 2010 se incrementó de tres a nueve kilos la generación de chatarra tecnológica por persona al año.

También te puede interesar: Crean secta para saquear tiendas de autoservicio en México

“Esto tiene una estrecha relación con los avances tecnológicos, ya que desde el año 2000 los inventos han revolucionado al mercado a tal grado que cambian constantemente y las personas se ven en la necesidad de actualizarse y cambiar de equipos cada determinado tiempo”, detalló.

En entrevista, Gutiérrez García refirió que conforme a las investigaciones de la UNAM hasta 2015 se habían tirado aproximadamente 900 mil toneladas de basura tecnológica.

Este tipo de desechos electrónicos son considerados tóxicos para la salud, es necesario abordar esta problemática...

“Si fueran apiladas en un mismo lugar llenarían la plancha del Zócalo de la Ciudad de México cada año y de continuar con esa tendencia la basura sería tal que cabría en el Estadio Azteca”, apuntó.

El diputado agregó que “lo preocupante consiste en resolver cómo le vamos a hacer para reutilizar los aparatos que ya no se van a usar, porque si nos vamos a las cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sólo el 10 por ciento se recicla formalmente”.

El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en San Lázaro explicó que este tipo de desechos electrónicos son considerados tóxicos para la salud, por lo cual es necesario abordar esa problemática desde un punto de vista integral.

“Tarjetas de memoria, monitores LCD, equipos de cómputo, celulares, entre otros, son altamente contaminantes porque contienen piezas fabricadas a base de sustancias como plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, níquel, cobre, zinc y cobalto”, puntualizó.

 Con información del portal de noticias Notimex

Lo más leído

skeleton





skeleton