Se eleva reclamo de México hacia EU por carnes

Exigen una sanción por 713 millones de dólares por mantener el etiquetado de país de origen en las carnes de res y de cerdo.

|
La carne estadounidense está enmedio de un litigio comercial que involucra a la mexicana. (uanl.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Después de un intento fallido, México presentará nuevamente su solicitud de sanciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer represalias comerciales a Estados Unidos por mantener el etiquetado de país de origen (Cool, por su sigla en inglés) en las carnes de res y de cerdo, pero esta vez por un monto de 713 millones de dólares anuales.

De acuerdo la OMC, esto será en una reunión extraordinaria ante el Órgano de Solución de Diferencias el próximo 29 de junio, ya que, como MILENIO informó en días pasados la solicitud original por 653 millones de dólares anuales no se entregó en la sesión ordinaria del proceso porque contenía cambios que Estados Unidos consideró errores “sustanciales” e impedía su discusión.

“México retiró del orden del día propuesto (16 de junio)  su solicitud de autorización para suspender concesiones a Estados Unidos, citando un error en su solicitud. Una nueva solicitud de México será en breve distribuida a los miembros”, citó la OMC.

Al respecto de los cambios realizados a la primer solicitud y que evitó que se discutiera formalmente ante la OMC, la Secretaría de Economía explicó a MILENIO que la modificación fue para incrementar el monto del reclamo por México y elevarlo a 713 millones de dólares anuales, lo anterior sin modificar la metodología utilizada para hacer el cálculo.

No obstante, este argumento no fue aceptado, y a fin de evitar discusiones procesales que pudieran poner en riesgo la solicitud de la suspensión de concesiones y consumir recursos en este litigio, México y Estados Unidos acordaron que se volvería a presentar la solicitud de concesiones por el monto corregido.

“Estados Unidos expresó que le complacía cooperar con México y que el retiro de su solicitud evitaría confusión sobre cuál solicitud de suspensión de concesiones sería impugnada” por el país demandado.

Sin impactos

No obstante este escenario, la Secretaria de Economía dijo que la situación en la que se encuentra el proceso no impactará en el procedimiento de arbitraje final que va analizar si el monto de suspensión que pide México es equivalente al daño provocado por la medida de etiquetado.

El mes pasado, de manera conjunta, los gobiernos de México y Canadá anunciaron la intención de pedir a la OMC, órgano regulador de las reglas de comercio internacional, el aval para imponer restricciones comerciales a Estados Unidos.

Lo anterior, porque a pesar de que su medida de etiquetado fue considerada por la propia OMC como discriminatoria y fuera de las reglas de comercio internacional, no ha sido retirada como ordenó el regulador del comercio.

Canadá, que es el otro país involucrado, en la reunión ordinaria del pasado 16 de junio entregó su solicitud de represalias por un monto de 2.5 mil millones de dólares estadunidenses anuales, misma que fue rechazada por Estados Unidos  y el proceso se encuentra ya en arbitraje para que se dé una decisión final en un plazo no mayor a 60 días.

De acuerdo con Economía, el daño que la medida de etiquetado provocó a México fue de alrededor de 95 dólares por cabeza de ganado; en un millón 170 mil cabezas anuales que se exportan a EU, el monto suma alrededor de 650 millones de dólares, en seis años.  

Lo más leído

skeleton





skeleton