CNDH advierte: Ayotzinapa no debe quedar impune

A casi dos años de los hechos ocurridos en Iguala, la comisión exigió que este caso no quede impune.

|
Este domingo, la CNDH afirmó que en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa aún es asignatura pendiente su total esclarecimiento. (Archivo/ Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, es para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) "un expediente abierto", indicó el organismo, y exigió que los hechos no queden en la impunidad, ni en el olvido.

"La gravedad y relevancia de los hechos demandan su total esclarecimiento y que los responsables rindan cuenta de sus actos ante la ley y ante la sociedad", sostuvo la CNDH en un pronunciamiento divulgado este domingo.

Apuntó que a dos años de ocurridos los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde desaparecieron los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, aún es asignatura pendiente su total esclarecimiento.

"Si bien las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) muestran avances, aún no han arrojado resultados concluyentes. En particular, sigue sin determinarse el paradero de los normalistas de Ayotzinapa, prioridad y objetivo de la investigación", enfatizó.

"Lo preponderante es que se conozca la verdad de los hechos y que los derechos de las víctimas sean reparados y se tomen las acciones necesarias para prevenir se cometan nuevas afectaciones".

El organismo recordó que en razón de ello ha formulado 57 observaciones y propuestas a diversas autoridades federales, estatales y municipales.

"Después de un minucioso análisis y revisión de la información y constancias proporcionadas por dichas autoridades hasta el pasado 22 de septiembre, debe señalarse que únicamente ocho de ellas pueden considerarse como totalmente atendidas, mientras que 33 se encuentran en vías de atención y 16 tienen un estatus de no atendidas", abundó.

Por ello, la Comisión hizo un nuevo llamamiento a las autoridades referidas para que den cumplimiento y desahoguen las diligencias de investigación y las acciones que derivan de las observaciones y propuestas que les fueron formuladas.

Asimismo, señaló que estará al tanto del cumplimiento que las instituciones brinden a las 22 recomendaciones sobre la investigación que fueron formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La CNDH continuará desarrollando su investigación de manera objetiva, exhaustiva, científica e integral en el ámbito de los derechos humanos, cuyo objetivo es determinar las violaciones a los derechos fundamentales cometidas antes, durante y después de los hechos de Iguala y, una vez concluida, emitirá la determinación de fondo sobre el caso", acotó.

De acuerdo con la versión oficial, la noche del 26 de septiembre de 2014 un grupo de 43 estudiantes fue detenido por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los mataron e incineraron en el basurero de la localidad aledaña de Cocula.

Varios organismos que han estudiado el caso no aceptan esta narrativa con el argumento de que proviene de una investigación que ha tenido momentos controversiales, y que ni padres ni compañeros de los estudiantes aceptan.

(Información de Excelsior) 

Lo más leído

skeleton





skeleton