'Regañan' al gobierno de Oaxaca por parto desatendido

La Comisión halló elementos que sustentan trasgresiones a los derechos fundamentales de la indígena mazateca que parió en el patio de una clínica.

|
La CNDH pide al gobierno de Oaxaca reparar el daño a las víctimas de la irresponsabilidad de los servidores públicos del hospital. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Oaxaca, por el caso de una indígena mazateca que dio a luz en el patio del Centro de Salud Rural de San Felipe Jalapa de Díaz, luego que personal de la clínica le negara atención médica.

Tras concluir su investigación, la Comisión Nacional informó que se tienen elementos que evidenciaron trasgresiones a los derechos humanos de protección de la salud, a la integridad y seguridad personal y al trato digno, en agravio de la mujer y su recién nacida.

Lo anterior, por la negativa al derecho de protección a la salud, la inadecuada atención médica, sumado a la falta de infraestructura necesaria para la apropiada prestación de los servicios de salud, atribuibles a personal de ese Centro, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, señaló en un comunicado que cita Notimex.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos detalló que a las 00:30 horas del 18 de julio de 2013, la mujer de 29 años de edad con 37 semanas de embarazo, acudió al nosocomio a solicitar servicio médico, toda vez que se encontraba en trabajo de parto.

Sin embargo el lugar se encontraba cerrado por lo que no fue atendida y en consecuencia, media hora después, tuvo a su hijo en el patio del nosocomio, sin la asistencia de personal médico, ni de enfermería y, sin medidas de salubridad.

La CNDH indicó que a la 1:05 horas de ese mismo día, dos enfermeras que se encontraban de guardia en el interior del citado hospital, abrieron la puerta y brindaron auxilio posterior al parto a la agraviada y a la recién nacida, para luego ser ingresadas, donde permanecieron aproximadamente 12 horas, hasta que se les dio de alta.

Trato digno

Por ello, en su recomendación 8/2014, la CNDH pide al gobierno de Oaxaca tomar las medidas necesarias, para reparar el daño ocasionado a las víctimas, con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrieron servidores públicos del nosocomio.

Asimismo, diseñar e impartir en clínicas, hospitales y centros de salud pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 3, de Tuxtepec, Oaxaca, programas integrales de educación, formación y capacitación sobre los derechos humanos de las mujeres y los niños.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que debe garantizarse el trato digno y la situación de vulnerabilidad de diversos grupos, como lo son los miembros de los pueblos y comunidades indígenas, mujeres y niños.

También recomendó que se instruya a adoptar medidas efectivas de prevención que permitan garantizar que los expedientes clínicos que se generen con motivo de la atención médica que brindan, se encuentren debidamente integrados y protegidos, conforme a lo establecido en la legislación nacional e internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton