Si llaman para extorsionarte, cuelga y denuncia

Las autoridades señalan que la mejor manera de combatir un delito es la prevención y la denuncia.

|
El Código Penal castiga la extorsión con pena de dos a ocho años de prisión, y multa de 40 a 160 días. Imagen ilustrativa. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) recomendó que cuando alguien sea víctima de una llamada de extorsión telefónica lo más conveniente es escuchar, colgar y denunciar al número telefónico 088.

Sugirió que, en caso de recibir una llamada de ese tipo, hay que colgar de inmediato y denunciar ante las autoridades, ya que la mejor manera de combatir un delito es la prevención y la denuncia, y la extorsión telefónica no es la excepción.

Si alguien recibe una llamada para pedir que se haga un depósito en banco o tienda de conveniencia, la compra de tiempo aire para algún número celular o la entrega de una cantidad de dinero a cambio de no “secuestrar” a un familiar, es muy probable que se trate de una extorsión telefónica.

En este caso se debe tomar en cuenta que este tipo de llamadas se caracterizan porque los delincuentes emplean la violencia psicológica para enganchar a la gente, indicó la dependencia federal mediante su cuenta en Twitter @SEGOB_mx.

Ante una situación de esa naturaleza, se debe mantener la calma, anotar el número telefónico del que llaman, colgar inmediatamente y denunciar ante las autoridades correspondientes.

La Segob subrayó que el Código Penal castiga el delito de extorsión con una pena que va de dos a ocho años de prisión, y multa que va de los 40 a 160 días, por lo que hay que denunciar al 088 (Policía Federal) las 24 horas del día.

También se puede recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico [email protected] y en la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.

El dato
  • Los argumentos más recurrentes para la extorsión son: el supuesto hijo o familiar secuestrado, el pariente que viene del extranjero y se ve inmerso en un operativo de seguridad, amenazas de grupos delictivios y cárteles, así como los sorteos y los ganadores de premios.
  • Fue en 2007 cuando comenzaron las denuncias por este ilícito. En ese entonces, las autoridades llevaban conteos de 30 casos de extorsión al mes, pero un año después la cifra de denuncias ante el Consejo Ciudadano aumentó a 10 mil llamadas mensuales.
  • Las extorsiones pueden ser vía telefónica a línea fija, a celular, en mensaje de texto y en correo electrónico.

Lo más leído

skeleton





skeleton