Millonaria recompensa ofrece PGR por ocho desaparecidos

Las gratificaciones corresponden a personas desaparecidas entre septiembre de 2010 y febrero de 2013.

|
Las gratificaciones de la PGR corresponden a personas desaparecidas entre septiembre de 2010 y febrero de 2013. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) publicó seis acuerdos en los que ofrece recompensas de hasta un millón y medio de pesos por información que conduzca a la localización de ocho personas desaparecidas en diversos sucesos, registrados entre septiembre de 2010 y febrero de 2013.

Las gratificaciones, aclaró la PGR, se ofrecen por cada una de las personas, misma cantidad que la dependencia federal está dispuesta a pagar por datos que ayuden a detener a los responsables de estas desapariciones, informa Milenio.

Se presume que fueron secuestradas o víctimas de desaparición forzada. Los ausentes desde hace seis años son:

Los queretanos Raymundo Isaac Rico Arias y José Antero López González, de quienes se desconoce su paradero desde el 12 de febrero de 2012, cuando se encontraban en el Puerto de Veracruz.

El 27 de marzo de 2015, la entonces Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, hoy Febdp, dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, inició una investigación por los delitos de privación ilegal de la libertad y los que resulten.

Hasta el momento, aún no se ha logrado conocer el destino de los jóvenes, pese a que en enero del presente año autoridades veracruzanas afirmaron haber encontrado los cuerpos de las víctimas, por lo que familiares tuvieron que entregar muestras de ADN ante las autoridades de Querétaro.

Doble desaparición forzada

Otras personas buscadas son Eva Fe Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, desaparecidos el 7 de diciembre del 2011, en el estado de Guerrero.

Sobre este caso La Red Global por la Paz en México ha manifestado que se trató de una desaparición forzada, pues afirmaron contar con testimonios de que autoridades, presumiblemente policías municipales o militares, se llevaron a estas personas.

Marcial Bautista y Eva Fe fungían como presidente y coordinadora General de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán A.C. (OCESP), respectivamente.

Lo último que se conoce es que ambas personas abordaron el autobús 2728 de la línea Futura Estrella Blanca, que partió de Zihuatanejo con dirección a la Ciudad de México. Tras pasar un retén militar, donde se revisó el equipaje y a pasajeros, una camioneta detuvo el autobús y bajó a estas dos personas.

La PGR se comprometió también a pagar un millón y medio de pesos por información que ayude a localizar a Rafael Anguiano Cuevas, quien desapareció el 27 de febrero del 2013, en ciudad Reynosa, Tamaulipas, entidad donde habitualmente el cártel de Golfo y Los Zetas secuestran o asesinan inocentes.

De igual manera, se busca a Francisco Albavera Trejo, secuestrado el 26 de marzo de 2012, en la Estación del Metro Pantitlán, en la Ciudad de México; el joven cursaba el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Informática en UPIICSA, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Otra de las víctimas de las que no se conoce su paradero es Carlos Palomares Maldonado, desaparecido el 22 de septiembre del 2010, en la Ciudad de México, de quien se presume pudo ser asesinado.

Y Lizbeth Yesil Amores Roldán, quien desapareció el día 27 de noviembre de 2011, en el municipio de Xalapa-Enríquez, Veracruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton