23 de Septiembre de 2018

México

Finlandia 'admira' las reformas de Peña Nieto

La ministra de comercio de ese país asegura que esas iniciativas tienen un beneficio social 'que es muy bueno'.

Lenita Toivakka, ministra de comercio finesa, dijo que su país está dispuesto a cooperar con México en pro de una mejor relación bilateral. (Notimex)
Lenita Toivakka, ministra de comercio finesa, dijo que su país está dispuesto a cooperar con México en pro de una mejor relación bilateral. (Notimex)
Compartir en Facebook Finlandia 'admira' las reformas de Peña NietoCompartir en Twiiter Finlandia 'admira' las reformas de Peña Nieto

Agencias
MÉXICO, D.F.- La ministra de Comercio Exterior de Finlandia, Lenita Toivakka, felicitó a México por las reformas planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto en diferentes sectores como las telecomunicaciones, energía y educación, y que abren una puerta a nuevas negociaciones con el país europeo.

“Queremos felicitar a México, a los mexicanos y sus decisiones por estas reformas que significan mucho para México. Siempre es bueno cuando se hacen reformas, sé que como políticos no es fácil, por eso admiro a los mexicanos que han tomado enormes decisiones”, subrayó.

Cuando se hacen este tipo de reformas, lo primero que se crean son empleos que son muy importantes, pero también hay un beneficio social que es muy bueno para todos porque se crean oportunidades para cooperar, expresó Toivakka en entrevista con Notimex.

De visita en la ciudad de México, la ministra de Comercio Exterior de Finlandia señaló que en este viaje es acompañada por una delegación de aproximadamente 30 empresarios fineses que mantienen conversaciones con diversos sectores.

“Los empresarios ya tienen agendadas 70 reuniones y creo que ha sido un gran programa y estamos muy emocionados por estas conversaciones y los resultados que se puedan originar, porque el objetivo es llegar a crear acuerdos en economía, comercio exterior y en la relación entre Finlandia y México”, aseguró la ministra.

Dispuestos a cooperar

Finlandia está presente en México con alrededor de 35 empresas entre las que destaca Nokia, Cargotec, Kone y Wärtzilä, que han aportado una inversión de alrededor de 685.7 mil millones de dólares desde 2009 hasta el tercer trimestre de 2014, cifra que el país europeo busca aumentar con mayores oportunidades de inversión y cooperación para reforzar la relación bilateral.

“Tenemos muchas conversaciones que pueden ser benéficas para saber cómo las compañías finesas pueden cooperar con las mexicanas además de los acuerdos con los secretarios de Estado”, comentó la funcionaria, quien estuvo acompañada por la embajadora de Finlandia en México, Anne Lammila.

La exportación finesa es muy buena y estamos muy dispuestos a cooperar con México porque la relación bilateral se ha incrementado con rapidez, y en los últimos tres años las exportaciones de Finlandia en México se han duplicado”, resaltó Toivakka.

Acuerdos importantes

Los sectores importantes para los empresarios fineses son los de telecomunicaciones, energía e industria marítima, por lo que se han sostenido charlas con las autoridades mexicanas y se espera que próximamente una delegación de empresarios de México visite aquel país, al igual que el presidente Enrique Peña Nieto.

“Estoy muy contenta de tener esa delegación en Finlandia y esperamos recibir al presidente Enrique Peña Nieto el próximo año”, agregó la ministra, quien no confirmó la fecha de esta posible visita de Estado, aunque aseguró que el presidente finés podría viajar a México en el mes de mayo.

Productos como el tequila, vinos de Baja California y electrónicos, son algunos de los artículos que esperan ser llevados a Finlandia, país que cada año recibe una gran cantidad de autos armados en México.

“Tengo un sentimiento de que hemos tenido conversaciones muy buenas y planes importantes y la atmósfera es muy agradable, creo que los representantes están muy satisfechos y se lograrán acuerdos importantes posteriormente”, concluyó la ministra de Comercio Exterior de Finlandia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios