Patrón del náufrago: Si regresa 'El Chancha' será bienvenido

Pescadores chiapanecos lo daban por muerto y hasta le llevaron flores al mar, se mostraron sorprendidos y afirman que es un buen hombre.

|
La familia se enteró del regreso de José Salvador Alvarenga y dudó al no reconocerlo por su barba muy larga. (Archivo Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan de Dios García Davish/Milenio
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas.- El director de Protección Civil del gobierno de Chiapas, Jaime Marroquín, confirmó que el salvadoreño rescatado en las Islas Marshall, José Salvador Alvarenga, es uno de los dos tripulantes de la embarcación tiburonera Camaroneros de la Costa que desapareció desde el 17 de noviembre del 2012, cuando zarparon de Costa Azul, Pijijiapan, en busca de tiburones.

El funcionario estatal explicó que aparentemente el mal tiempo provocó que la embarcación naufragara y fuera arrastrada por las fuertes corrientes, ya que durante más de tres días implementaron una intensa búsqueda aérea y marítima para localizarlos, aunque no lo lograron.

En tanto, el propietario de la embarcación, Beiarms Rodríguez Beiza, confirmó que "El Chancha" tenía más de dos años trabajando en esa comunidad.

“Es un buen hombre, un buen amigo, es trabajador, todos lo apreciamos. Sí quiere venir, si regresa lo recibiremos con los brazos abiertos”, manifestó.

“Estamos sorprendidos. Es una cosa increíble lo que paso con él. Nunca lo imaginamos. Como pescadores estamos sorprendidos. Es él, estoy ciento por ciento seguro. Algunos compañeros le fueron a tirar flores al mar porque pensaron que había muerto, pero yo no me resignaba. Los amigos quieren verlo. No lo creen”

—¿Cómo se enteró?-

Lo vi por internet. Y después Capitanía del Puerto llamó para pedir algunos datos, dijo con la voz quebrada.

De acuerdo con las estadísticas del sistema de Protección Civil, en los últimos cinco años han naufragado más de 15 embarcaciones, cuya mayoría ha sido localizadas, y unos tres pescadores han muerto.

Buscan repatriarlo 

El gobierno de El Salvador y México coordinan la repatriación de José Salvador Alvarenga.

Antes de zarpar José Salvador Alvarenga cargó a su hija. (Milenio)

El gobierno salvadoreño y la Secretaría de Relaciones Exteriores en México trabajan para traer a suelo al país, luego de ser encontrado la víspera a la deriva en el islote del Pacífico de atolón a 22 horas de Elbon, en Majuco, capital de Marshall, señaló un comunicado de la cancillería.

De acuerdo con la información, el embajador de México en Filipinas, Julio Camarena, y la cónsul de El Salvador en ese mismo país, María Josefina Bayont de Duarte, realizan “los mecanismos para brindar apoyo a iniciar el respectivo proceso de repatriación”.

Alvarenga será llevado primero a México, donde vivió por 15 años y luego será trasladado a El Salvador, su tierra natal, donde el caso insólito ha dado vuelta al mundo.

La familia de Alvarenga, en Garita Palmera, en el departamento occidental de Ahuachapán, está sorprendida, pero llena de alegría por la noticia y esperan con ansias la llegada de su pariente.

Los parientes se dieron cuenta que Alvarenga aún estaba vivo por internet cuando vieron su fotografía, a pesar de que muestra una barba muy grande, mientras que recibieron una llamada de la cancillería dándoles la buena noticia.

Lo más leído

skeleton





skeleton