Homenajean a estudiosos de la cultura maya

La Universidad Autónoma de Campeche brindó un reconocimiento a los especialistas Rubén Maldonado Cárdenas y Antonio Benavides Castillo.

|
El investigador Antonio Benavides Castillo al recibir un reconocimiento de manos del rector del la UAC Gerardo Montero Pérez durante la inauguración del el XXV Encuentro de Investigadores de la Cultura Maya. (Twitter: CulturaUAC)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Campeche.- Por contribuir de manera constante, con sus estudios antropológicos y de arqueología, a desentrañar los misterios de la cultura maya, los especialistas Rubén Maldonado Cárdenas y Antonio Benavides Castillo fueron reconocidos durante el XXV Encuentro de Investigadores de la Cultura Maya.

“Reconocer la labor de investigadores de la talla del doctor Antonio Benavides y del maestro Rubén Maldonado, es un acto de justicia que honra la entrega, capacidad y talento de los homenajeados”, aseguró Gerardo Montero Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Al inaugurar dicho encuentro, el académico expuso que gracias a quienes han dedicado su vida a descifrar los secretos de las acrópolis mayas, es que hoy se tiene un conocimiento más amplio sobre su esplendor arquitectónico, su legado cultural y científico que siguen siendo causa de admiración y asombro.

Ante investigadores procedentes de diversas partes del país, así como de Europa, América del Norte y Central, el arqueólogo Antonio Benavides Castillo significó que el homenaje del que son objeto es también un compromiso “con la profesión, con mi institución y sin lugar a dudas con la Universidad Autónoma de Campeche”.

Al hacer un recuento de los 40 años de labor arqueológica, Benavides Castillo resaltó la presencia indiscutible en su vida de Román Piña Chan de quien se dijo alumno “y a quien jamás superaré”.

De amplias trayectorias

De acuerdo con un comunicado de la UAC, Rubén Maldonado Cárdenas es maestro en Artes Plásticas y en Ciencias Antropológicas con Especialidad en Arqueología.

Cuenta con una trayectoria académica y científica desde 1967 en la que ha aportado información profunda sobre la arqueología maya. Destacan sus trabajos de campo en sitios como Cuicuilco en la Ciudad de México, Tlapacoya y los Reyes La Paz, la Presa de la Angostura en Chiapas, así como en Izamal, Uxmal y Dzibilchaltún.

Mientras que Benavides Castillo es maestro en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Doctor en Estudios Mesoamericanos por la UNAM y ha efectuado investigaciones, excavaciones y restauración arquitectónica en diversos sitios de la Península Yucateca.

Entre sus publicaciones se cuentan varios libros, numerosos artículos, reseñas y traducciones, tanto de carácter especializado como a nivel de divulgación, destacando entre sus últimos libros “Jaina: ciudad, puerto y mercado”.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton