Reconocimiento a Calderón por apoyo a Iberoamérica

El rey de España deseó a al Mandatario el mejor de los éxitos en la nueva etapa que está por emprender una vez que deje la Presidencia.

|
Calderón junto a la reina Sofia de España durante la cena en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CÁDIZ, España.- El secretario general iberoamericano Enrique V. Iglesias entregó hoy aquí un reconocimiento al presidente de México, Felipe Calderón, por su apoyo al organismo ejecutivo de las Cumbres Iberoamericanas, según publica Notimex.

Durante la cena de inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que por dos días se realiza en este puerto del sur de España, Iglesias aprovechó que Calderón finalizó su discurso para hacerle entrega de una placa de reconocimiento.

“Entrego un reconocimiento al presidente Calderón, en agradecimiento de la SEGIB, y por tener en México ese apoyo”, manifestó.

El mandatario mexicano estuvo acompañado en ese momento por Iglesias y por el rey de España, Juan Carlos de Borbón, quien también fue orador en la cena oficial.

El rey de España deseó a Calderón el mejor de los éxitos en la nueva etapa que está por emprender una vez que deje la Presidencia de su país el próximo 1 de diciembre.

“En esta cumbre despedimos al presidente de México, nuestro buen amigo Felipe Calderón, a quien le deseo la mejor ventura personal y mucho éxito en esta nueva etapa que ahora va a comenzar”, expresó Juan Carlos de Borbón en la cita en el Parador Nacional de Cádiz.

Ante mandatarios, dirigentes y cancilleres que asisten a la cumbre de dos días en Cádiz, también reiteró su compromiso por la proyección de la Comunidad Iberoamericana.

“Un marco de concertación política, acercamiento entre los pueblos, y uno de los grandes espacios multinacionales de hoy en el mundo”, destacó.

Subrayó que para llegar a esta cita, los gobiernos de la comunidad han trabajado mucho para impulsar políticas de impulso al crecimiento con equidad en cada país, a través de ocho reuniones ministeriales, foros, seminarios y encuentros diversos.

Recordó que en 21 años de Cumbres Iberoamericanas se han tratado muchos asuntos de importancia para los países como los valores éticos de la democracia, los desafíos de la globalización y la integración regional, la educación, la inmigración, entre otros.

“Juntos también a lo largo de estas dos décadas hemos propiciado la creación de un entramado de relaciones sin parangón del que podemos estar muy orgullosos”, manifestó.

Resaltó que se ha creado la red de cooperación iberoamericana que ha generado un acervo que responde a los retos más relevantes en los ámbitos social, económico y de la cultura.

“Ser conscientes de lo mucho que hemos logrado es un buen punto de partida para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre dónde estamos y qué queremos para nuestra comunidad”, afirmó.

El rey aprovechó para dar la bienvenida a las Cumbres al nuevo presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

Asimismo, envió un “recuerdo lleno de emoción al querido pueblo guatemalteco que recientemente ha sufrido las terribles consecuencias de un sismo”, lo que motivó que el presidente Otto Pérez Molina no pudiera acudir al cónclave.

mn/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton